Logística de almacenamiento del deshumidificador y la purificación en una empresa

Deshumidificador

Cómo evitar pérdidas de mercancía por daños de humedad y otros factores climatológicos

Si en su empresa, usted no desea que haya desperdicios de material o productos ya terminados, debe poner mucha atención a factores micro-climáticos como el exceso de humedad, variaciones extremas en la temperatura y ciertos contaminantes o polvos que pueden poner en riesgo los activos de su empresa.

Dentro de la logística, el almacenamiento es una actividad muy importante, y como tal, es preponderante poner el mayor cuidado en tal proceso. Una bodega o lugar de almacenaje en mal estado, y con condiciones micro-climáticas desfavorables, puede hacerle perder mucho dinero.

Precisamente, dos situaciones a tener mucho en cuenta, es la suciedad circundante de un almacén, así como la humedad que pueda albergar. Ambos factores son capaces de reblandecer, ensuciar y llenar de moho las superficies de sus materiales o productos, a tal grado que ya no servirán para su posterior uso, distribución o venta.

Los beneficios de los deshumidificadores en almacenes de materiales y productos terminados

Los sistemas desecantes son dispositivos que ayudan a mantener los niveles de humedad en perfectas condiciones, de cualquier área cerrada. En ese sentido, es esencial que dentro del proceso de logística, todos los cuartos de almacenamiento tengan a su disposición dichos dispositivos desecantes, ya sean estacionarios o portátiles.

Asimismo, se recomienda instalar paneles de control de humedad y temperatura cerca de los sistemas de deshumidificación, para tener un registro exacto de los niveles que debe poseer el almacén, en cuanto a condiciones térmicas y de saturación atmosférica.

Es primordial mantener todas las naves de almacenamiento en perfecto equilibrio térmico y de humedad. Esto se logra manteniendo el punto de rocío por debajo de los parámetros pertinentes, solo así nos aseguraremos de que los embalajes no se vean afectados por la formación de condensaciones, e incluso por la aparición de moho. En pocas palabras, mientras haya menos humedad, el punto de rocío se mantendrá por debajo.

Ahora, también es importante la purificación de aire en el almacén. No solo será beneficioso para los trabajadores, al respirar un aire puro, sino también para mantener alejado al polvo y otros contaminantes (moho, bacterias) que pudieran poner en riesgo la mercancía. Por ello, instalar un purificador de aire es una gran idea, y más en espacios confinados, como lo es una bodega. Solo hay que tener cuidado de elegir el dispositivo purificante más adecuado, con filtros HEPA de buena calidad.

El acondicionamiento climático de las naves industriales y áreas de almacenaje, es una tarea de suma importancia, y como tal, será necesario invertir en sistemas como purificadores y deshumidificantes. Las opciones de unidades que se pueden elegir son variadas, solo hay que asegurarnos de elegir la más adecuada, dependiendo del área a deshumidificar y purificar.

Cuáles son los deshumidificadores que se pueden adquirir para un almacén

Deshumidificadores por condensación. Estos sistemas son capaces de extraer la humedad en un área determinada, haciendo enfriar el aire circundante hasta que llegue por debajo del punto de rocío, ocasionando así, la condensación. Una gran ventaja de este tipo de dispositivo, es que no necesitará forzar el intercambio entre el aire del exterior e interior del almacén.

Deshumidificadores por sistema desecante. Estos son especialistas para mantener en perfectas condiciones aquellos productos que son higroscópicos, es decir, aquellos materiales o productos que son propensos a la absorción de humedad del medio circundante. También evitarán que los productos adquieran moho, condensaciones e incluso corrosiones, durante sus etapas de transformación, envasado y almacenamiento.

Acudir a los expertos en el tema puede ser de gran ayuda, para establecer lo que se necesita para tener los cuartos de almacenado en buenas condiciones. Solo es cuestión de decidirse.