La revolución en el ahorro de energía para calentar agua

boiler solar

¿Deseas que tu factura de gas no llegue elevada a final de mes? Tal vez es hora de que empieces a aprovechar más la energía solar, y más si vives en México. Como sociedad, es muy importante que seamos más conscientes en el consumo de energéticos, ya sea de electricidad o gas, y empecemos a optar por soluciones ecológicas.

Precisamente, el boiler solar o panel solar, es una tecnología que aprovecha la energía del sol, para atrapar la radiación del mismo, y así convertirla en un recurso ecológico, para la obtención de agua caliente, y otros múltiples beneficios para un hogar, oficina o complejo industrial.

Por ello, no es raro que la investigación y desarrollo de tecnología solar, para aprovechamiento energético, sea un tema que está en pleno crecimiento. Información importante referente a la irradiación solar, nos demuestra con números y datos concisos, qué si logramos hacer uso eficiente de la energía del sol, podríamos cubrir todas las necesidades energéticas de nuestra casa; prácticamente habría posibilidad de convertir nuestro hogar en todo un espacio ecológico, y así, ya no depender en demasía de la electricidad y el gas.

El boiler solar como revolucionario de la energía

El calentador solar es un dispositivo que toda vivienda nueva ya debería tener implementada por reglamento, es por ello, que los constructores, tienen que seguir al pie de la letra todas las nuevas normas que así se les comunique. Este dispositivo ecológico, deberá ser capaz de otorgar agua caliente suficiente para satisfacer la demanda de los habitantes de una casa determinada, ya sea para agua sanitaria e incluso para poder cocer los alimentos en estufa.

Obviamente, la calidad y funcionamiento del calentador solar, dependerá mucho del modelo o fabricante, y también es cierto que a veces puede resultar complicado el poder abastecer ciertas necesidades, y más en aplicaciones industriales o en complejos comerciales, por lo que se necesitará de un estudio a fondo, de las necesidades de agua caliente, con base en tamaño de edificio, número de personas que la usan, y otros factores o parámetros a considerar.

Las ventajas del boiler solar plano

Como es bien sabido, los calentadores solares se componen de piezas de metal y cristal bien definidas, con la finura y resistencia necesaria, para aprovechar los rayos del sol y así, obtener el agua caliente que necesitamos. Formados por un tanque, el colector y los tubos por donde se distribuirá el agua caliente.

Dentro de los colectores solares, se pueden dividir aquellos dispositivos que son tubulares, y los que son planos. Estos últimos, son aún más simples en su diseño, y poseen un fino panel de metal, que usualmente es pintado todo de negro. Este panel de metal va emplazado por debajo del cristal de vidrio, esto es importante, porque de esa manera, no habrá escapes del aire caliente, que es necesario para el óptimo calentamiento del agua.

Uno de los beneficios de los dispositivos planos, es que suelen resistir mejor los embates del viento circundante, y más si a estos se les provee de agarres o anclajes para una mayor resistencia. En comparación a los calentadores tubulares, que son más livianos, los planos son más pesados, he ahí su buena resistencia.

Dependiendo del fabricante, su funcionamiento podría resultar más eficiente que los tubulares, y también de acuerdo a la marca, se podrían conseguir con precios más económicos. Asimismo, cuando los rayos solares inciden de forma directa a los paneles, estos maximizarán el calentamiento, porque la superficie expuesta así lo permite.

Si realmente buscas economizar en el gasto energético del hogar, es preponderante que empieces a usa un boiler solar, y ya sea si lo eliges tubular o plano, te podemos asegurar que no te arrepentirás.