La mejor música para meditación en baño de vapor o sauna húmeda en tiempos de pandemia

baño de vapor

En las épocas cuando el COVID-19 y otras pandemias han entrado a nuestras vidas, permeando en la naturaleza y la sociedad misma, resulta complicado no contagiarse por el pánico colectivo que se genera en redes sociales, en noticias y entre la comunidad misma donde convivimos. Por ello ahora más que nunca, la meditación debería formar parte de nuestros hábitos en el encierro, y cualesquiera que sean las cuarentenas por venir en algún futuro remoto.

Si bien ahora mismo no es posible acudir a alguna sauna, sí que podemos establecer un baño de vapor en nuestra propia casa. Aunque sea de manera improvisada, podríamos adecuar nuestro baño con un generador de vapor y listo, tendríamos nuestra sauna húmeda al instante; ya con el tiempo se le pueden ir adaptando mejoras, que tal vez enunciemos más adelante. Por ahora, vamos a hablar de algo importante en nuestras vidas: la música.

Esta, acompañada de meditación y un relajante baño húmedo, podría ayudarnos contra esa ansiedad generada por el COVID-19 y otras crisis ambientales. El beneficio que se busca es que alcancemos un grado de relajación máximo para el cuerpo y la mente.

Recomendaciones para escuchar música mientras se medita en un baño de vapor

  • Elección de música. Se entra a un terreno muy subjetivo, porque algunas personas podrían relajarse con sonidos y frecuencias que otras no. Solo trata de evitar la música que sea muy distractora, porque después de todo, lo que buscamos es la relajación. Tal vez sonidos de la naturaleza, coros gregorianos suaves, música clásica, entre otros serían buenas opciones.
  • No subir el volumen de más. Es bastante obvio puesto que buscamos el mayor grado de relajación para el cuerpo. El medio o sauna debe ser lo más calmado posible, así como la música, que se tendrá que percibir tenuemente, como una brisa.
  • Uso de auriculares. Existe esta opción, solo hay que tener cuidado de usarlos en el recinto de vapor, asegurándonos que sean a prueba de agua, para mayor seguridad. Se recomienda usar estos elementos porque acarrean ventajas, como bloquear los sonidos exteriores, y además, el sonido que percibiremos será más concentrado hacia la mente, donde nuestro cerebro percibirá aún más la ominosa frecuencia de sonidos que nos ayudarán a la meditación, mientras disfrutamos de la sauna húmeda.
  • Relajación absoluta. Ahora solo queda de nuestra parte calmarnos, y entrar en el estado relajado que buscamos. Algunas personas pueden tener otros métodos en estas prácticas. Por ejemplo, escuchar música relajante antes de hacer la meditación, ya que algunos prefieren silencio total y es normal eso. Otras, tal vez prefieran escuchar música relajante practicando yoga, para después pasar a un estado profundo mediante la meditación con o sin música, para luego concluir con un baño húmedo satisfactorio. Todo depende de nuestra creatividad.

Géneros de música para relajación durante el baño de vapor

Los ritmos que se aconsejan son aquellos que se logren más o menos sincronizar con los latidos del corazón, que suelen ser de 60 a 80 latidos por minuto. Esto debe ser similar en el tempo de la ejecución de una determinada pieza musical.

Existe música que es ideal para la meditación, porque ayuda a una disminución del estrés, ansiedad y depresión, así como una baja en la tensión de músculos del cuerpo humano, con disminución de presión sanguínea, pulsaciones cardiacas moderadas y una notable mejora de la concentración.

En ese sentido, la música ideal para la meditación y relajación en baño de vapor es:

Volvemos al terreno de la subjetividad. Pero, se puede decir que por sus tempos y por la forma en que está compuesta, una gran opción será la música clásica con tonos bajos y con un tempo lento, preferentemente sin vocalización, es decir, puro instrumento (tal vez algunos coros suaves). La música ambiental es otra buena opción (sí, como la que ponen en restaurantes de lujo). Sonidos de arpa.

Si hay música de tus series o películas favoritas, y que además consideres son relajantes, adelante. Recuerda, entre más te ayude a relajarte y meditar, siempre será mejor.