¿La alberca puede estar abierta todo el año?

piscina

Todos esperamos el verano para poder usar la alberca, los días soleados nos dan la oportunidad de poder disfrutar de un buen día bajo el agua. Sin embargo, para muchas personas sería un sueño poder usar la piscina todo el año, esto no es un problema si instalamos boilers para albercas y así mantener el agua en una temperatura agradable. Para poder hacerlo solo falta tener en cuenta ciertas consideraciones de diseño.

Es posible mantener abierta la alberca todo el año

Quizá mantener una piscina en funcionamiento todo el año no sea algo barato, pero se puede hacer, solo hay que considerar algunas cuestiones. Uno de estos aspectos es estar seguro de que los boilers para albercas están diseñados para poder funcionar en ambientes fríos.

Esto es esencial sobre todo cuando se trata de lugares muy helados, existen algunos modelos que funcionan solo hasta ciertos grados de temperatura, por lo tanto es necesario verificar esto y ver si al momento de su instalación debe hacerse alguna modificación para que funcione adecuadamente aun con temperaturas muy bajas. Esto debe tomarse en cuenta tanto para albercas como spas.

Cuando hablamos de mantener una piscina abierta durante todo el año, es necesario considerar que esto se trata de algo más que mantener una temperatura agradable en el agua. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta aspectos como el lugar en donde vive, ya que si la ciudad alcanza muy bajas temperaturas las tuberías tienen un alto riesgo de congelarse, por lo tanto es necesario que deje encendido el calentador durante todo el día. De lo contrario, las tuberías pueden congelarse y lo único que ocasionaría son gastos y daños graves, cuya reparación costará bastante.

Al mismo tiempo, si el sitio en donde vive hay lluvias en la temporada de invierno, es recomendable que cuente con un respaldo de energía por si se llega a ir la energía eléctrica. También asegúrese que la alberca está diseñada para poder soportar las temperaturas distintas que convivan entre el agua y el exterior, puesto que puede existir el riesgo de agrietarse o quebrarse y por lo tanto provocar daños considerables en la estructura.

Si va a utilizar la alberca en tiempo de frío es bueno que considere la construcción de una estructura para que al salir no sea demasiado aire frío el que le impacte directamente, quizá un espacio en donde poder cambiarse que quede justo al lado de la piscina.

Pero no todos son cuidados, ya que al mantener la alberca abierta durante todo el año gracias al uso de boilers, al llegar la primavera no tendrá que invertir tiempo en rehabilitarla. Como durante la temporada de frío habrá que darle un mantenimiento, llegada la primavera solo habrá que realizar una limpieza general, pues estará en buenas condiciones.

Maneras de mantener una alberca caliente a lo largo del invierno

Por supuesto una de las alternativas es contar con boilers para albercas de gas, estos pueden funcionar por medio de gas natural o propano. Así podrá obtener una temporada larga de uso de su piscina que sea cómodo para todos los usuarios; además es eficiente, ya que el agua obtendrá su calor del gas y no del aire o del sol. Además, calienta el agua de manera rápida.

También puede usar un calentador solar, esta tecnología está avanzando mucho y se ha vuelto popular, es eficiente, trabaja con energía renovables, no contaminan y ahorra energía. Puede hacer una combinación de paneles solares con el calentador de agua, de esta manera asegura que los costos de calefacción se reduzcan considerablemente. Además, los paneles solares tienen un costo bajo de mantenimiento y cooperan con el medio ambiente.

En cualquier caso debe hacer una selección pensando sobre el calentador adecuado para el tipo de alberca que tiene, esto es importante ya que no todos los calentadores tienen los mismos costos de inversión inicial, algunos son más altos que otros, también existen aquellos cuyo mantenimiento es más bajo. Para poder hacer una elección adecuada vaya y pregunte todas sus dudas con el proveedor y así podrá estar seguro de que tiene toda la información y asesoría para el calentador ideal.

También es bueno que haga funcionar la bomba de la alberca al apagar el calentador, esto hará que el agua vaya circulando de manera constante y la temperatura se ajuste gradualmente para que cubra la totalidad de la piscina. En cambio, cuando la bomba no está prendida el agua cálida no es distribuida uniformemente, lo que sucede es que el agua fría queda abajo mientras que la caliente se va hacia arriba. El hecho de que el agua caliente se mantenga en la superficie hace que el calor de la alberca se pierda más rápido.

Por otra parte, es bueno que incluya el uso de cubierta solares sobre su alberca, esta se instala cuando la piscina no se usa. Lo que hace esta herramienta es minimizar los costos de calefacción, ya que hay que recordar que el calor del agua se pierde con la evaporación. Por lo tanto, al usar una cubierta solar estará funcionando como una barrera para que el agua no pierda su calor.

Asimismo, debe mantener sus boilers para albercas en una temperatura adecuada, no solo para conservar el agua a una temperatura precisa, también para que el equipo no se dañe. Por lo que si no está usando la alberca entonces baje el nivel del calentador, así estará ahorrando energía. Como ve es cuestión de hacer una buena elección y usar adecuadamente la unidad de calefacción para poder disfrutar de la alberca durante todo el año.

Hable al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp para más información de nuestros productos. Para conocer el catálogo de productos, ingrese a nuestra página web h2otek.com y conozca los productos que tenemos para ofrecerle, todas las comprar se hacen en línea. Los métodos de pago fáciles de hacer y no tendrán problemas al navegar y el procedimiento de compra es muy sencillo.