Importancia de los ventiladores industriales para la sustentabilidad empresarial

ventilador

El mundo está cambiando como consecuencia de la pandemia y los mercados económicos son el principal escenario de esa transformación. En Europa y Estados Unidos ya se está hablando del repunte que experimentarán los productos que sean amigables con el medio ambiente, pero que contribuyan al bienestar doméstico o empresarial, como el ventilador industrial, un dispositivo que, mediante la energía mecánica, aumenta el flujo de aire en un espacio y permite eliminar malos olores y proliferación de gérmenes.

Se trata de un dispositivo que cumple un rol fundamental para renovar el aire en empresas de producción y plantas industriales, satisfaciendo no solo la necesidad de higiene, sino que también contribuye a la comodidad de los empleados y al mantenimiento de los equipos que necesitan operar a determinada temperatura. Hay que tener presente, además, que la energía primaria usada en muchas instalaciones suele exceder el 25% de la demanda; sin embargo, un ventilador en funcionamiento solo requiere entre 2 y 3.3 kWh.

En las empresas, los ventiladores son tan importantes como los deshumidificadores para garantizar la pureza del aire. Se emplean en procesos industriales tan importantes como remover gases, erradicar partículas contaminantes y resistir condiciones operativas severas, como en los casos donde hay maquinaria que incide en las temperaturas de los espacios y genera altas presiones, haciendo difíciles las condiciones de trabajo.

Sustentabilidad en el futuro de la ventilación

Sin embargo, antes de entrar en materia, es necesario abordar la importancia de los ventiladores industriales desde un enfoque muy actual. Como mencionamos en párrafos anteriores, se vaticina que las energías que sean amigables con el medio ambiente experimentarán un repunte económico durante el próximo año, por lo que incorporar equipos con estas características a sus espacios de trabajo les resultará muy rentable.

Maquinarias y aparatos que consumen mucha electricidad y, por ende, generan altos costos de facturación de servicios públicos están dando paso a alternativas más eficientes, que son más fáciles de instalar, pero que, a su vez, confieren un sello de responsabilidad social. Y es que, al adicionar tecnología avanzada a sus plantas de producción, no solo se estarán beneficiando de ello para el mantenimiento del negocio, sino que crearán nuevas y mejores oportunidades de trabajo y expansión dentro de su comunidad.

El ventilador industrial se caracteriza por ser híbrido respecto a su uso y diseño. No basta con estar bajo techo para gozar de comodidad dentro de un espacio de trabajo, mucho menos si se trata de una compañía con cientos de colaboradores que hacen parte de la cadena productiva, por lo que estos sistemas de climatización incorporan eficiencia energética y funcionalidad, a fin de suplir las demandas de las empresas.

Tipos de ventiladores industriales

Los ventiladores para plantas se clasifican de acuerdo con la dirección del flujo:

  • Ventiladores centrífugos. El flujo de aire cambia al salir, su dirección converge en un ángulo de 90 grados entre la entrada y la salida y hay varios modelos y subcategorías en el mercado que varían de acuerdo con la forma de las palas o álabes del rotor.
  • Ventiladores de álabes curvados. Se emplean, por lo general, en espacios donde se necesita un caudal relativamente bajo, pero con elevada presión. Están compuestos por un gran número de álabes estrechos e inclinados hacia adelante, de acuerdo con el sentido del giro. La potencia aumenta el caudal de aire que sale, por lo que siempre se recomienda comprobar que el ventilador no consume demasiado.
  • Ventiladores centrífugos de álabes rectos. A diferencia de los anteriores, los álabes no están inclinados, así que su diseño es más sencillo. Estos modelos se usan comúnmente para el transporte de materiales, en empresas dedicadas al manejo de cargas, debido a que es un equipo muy resistente y dinámico.
  • Ventiladores axiales. En este caso, el flujo de aire sigue la dirección del diseño del eje del ventilador y también se conocen como «ventiladores helicoidales» debido a que la trayectoria de salida tiene precisamente esa forma. Pueden combinarse muy bien con otros equipos para purificar el aire, como los humidificadores, y se usan para remover grandes caudales a bajas presiones.

¿Cómo ahorrar energía?

Al adquirir un ventilador industrial para su empresa, es necesario que se aseguren de que el modelo ofrezca un rendimiento acorde con las necesidades de su espacio. En H2O TEK contamos con equipos de la mejor calidad a precios muy competitivos. El sistema de caudal dependerá de los requerimientos de su empresa y el rubro en el que se desempeñen; pero, por ejemplo, en nuestro catálogo disponemos de un modelo axial de 120 voltios, ideal para almacenes, sótanos, fábricas, laboratorios clínicos, industrias químicas, entre otros.

El caudal variable también es muy solicitado, en cuyo caso deben tener presente que el modo en que procedan a regularlo influirá en el consumo energético. Una regulación de compuerta en serie impone una potencia constante, por lo que el consumo será inferior respecto a los equipos que no están regulados. Asimismo, si se efectúa en bypass, la potencia y la energía consumida aumentan, en comparación con los casos en los que la regulación se lleva a cabo a través de un variador de frecuencia.

En H2O TEK somos una empresa especializada en la comercialización de productos y servicios de calidad. Contamos con varios modelos de ventilador industrial y doméstico, extractores, deshumidificadores y más. Nos caracterizamos por ser una marca que se proyecta hacia el mercado mundial, participando de manera que podamos contribuir a la satisfacción de los clientes. Para solicitar más información o pedir asesoría, llamen a los teléfonos de nuestras oficinas en la Ciudad de México: (55) 5264 5077 o (55) 6719 8048 o escribiendo al correo: intl@h2otek.com.