Evolución de la energía solar, Cómo saber elegir un boiler solar eficiente para mi casa u oficina en nuevos modelos

boiler solar

El calentador solar es un dispositivo ecológico que proporciona calor al agua sin la ayuda de gas u otros combustibles, para su posterior uso personal. El calentador solar de calidad es el que proporciona el agua caliente necesaria, pero de forma eficiente y con el menor consumo energético. ¿Qué se quiere decir con esto? Que contar con un colector solar no quiere decir que sea suficiente para satisfacer nuestras necesidades, asimismo es necesario tomar varias consideraciones para elegir el dispositivo solar más apto para el hogar, y de acuerdo a ciertos factores que pueden incidir de manera importante en la eficiencia energética de tales sistemas.

Cuáles son las características que debe tener un calentador solar para que funcione sin gastar energía de más

Eficiencia para consumir agua caliente

Aquí se debe de tomar en cuenta el número de integrantes que habita una casa, dependiendo del número es como vamos a determinar las necesidades reales en cuanto a litros de agua caliente que se van a consumir, por ejemplo, si la familia es numerosa, entonces es probable que necesitemos un boiler solar con un colector de gran tamaño, y que además posea un sistema activo para que el abastecimiento sea constante y satisfaga a todos. Por otro lado, si solo habita una persona o como mucho dos, el colector solar no deberá ser tan robusto, sería un gasto innecesario.

De acuerdo a algunos expertos, se puede determinar la capacidad de un tanque de calentador solar mediante un cálculo muy sencillo, donde se estima que cada persona consume 68 litros de agua caliente por día, en ese sentido, el número de habitantes de una casa se multiplica por los 68 litros. Por ejemplo, si son 5 habitantes, entonces el consumo estimado sería de 340 litros; obviamente es solo un ejemplo de cálculo que se puede hacer, después de todo, algunas personas gastarán menos u otras más. En el mercado, se pueden encontrar calentadores solares de 340 litros que se supone serían para 8 personas o más; ahora, esto no es lo único que hay que tomar en cuenta.

Boiler solar de acuerdo al área geográfica

Un colector solar va a funcionar muy diferente en un lugar preponderantemente cálido que en uno de clima frío, es decir, en lugares calientes, tal vez solo se necesite de adquirir un calentador solar pequeño, será más que suficiente para abastecimiento, pero cuando es una zona alta y de clima gélido, lo más probable es que se precise de un sistema más robusto, con sistema activo e incluso con protección especial en los tubos para contrarrestar algún posible riesgo de congelación.

En cuanto a la orientación, se recomienda que se ubique orientado al sur, y cuyos captadores tengan una inclinación del 45%. Asimismo sería bueno informarse de los niveles de radiación que recibe nuestro país, de hecho, a México se le considera un buen lugar para invertir en energía solar, debido a que poseemos regiones con altos índices de radiación, por lo que el aprovechamiento sería extraordinario comparado con otras regiones en el mundo.

Si vives en el estado de Nuevo León, considérate afortunado de poder aprovechar al máximo la energía solar, porque es una de las entidades federativas con más posibilidades de tener una eficiencia energética por medio de un boiler solar o dispositivos similares.

¿Boiler solar compacto o pack solar para agua caliente sanitaria?

Cualquiera de las dos modalidades son buenas opciones. Un sistema compacto comprende el tanque, el captador y tubos, se podría decir que son los convencionales dispositivos, y son ideales para un hogar con determinado número de miembros. Son relativamente económicos, pero es posible que requieran de un mantenimiento importante cada cierto tiempo.

El pack solar es un sistema más amplio y robusto, y se puede encontrar más preponderantemente en grandes complejos, como rancherías, casas muy grandes o incluso instalaciones como albercas olímpicas. Se tratan de paneles solares y estos están separados de los depósitos que contienen el agua caliente, por lo que su diseño y ubicación hace más estilizada la fachada del techo de un edificio. Son relativamente más costosos que los convencionales, pero es probable que requieran menos compostura por roturas u otras averías, ya que es menos vulnerable a factores extremos como heladas u otras cuestiones.