¿Es posible ahorrar dinero al usar calentadores de gas?

boiler solar

¿Sabían que un calentador de gas convencional gasta en promedio el 30% del gas que utilizan para su hogar? A lo mejor no y probablemente desconozcan que es posible disminuir considerablemente este porcentaje. Este tipo de calentador representa para los mexicanos y mexicanas el tercer gasto más fuerte de su hogar, por tal motivo, es importante aprender a usarlo adecuadamente para consumir únicamente lo que necesitan. A continuación, les diremos algunas medidas que, si las vuelven hábitos, les ahorrarán mucho dinero anualmente.

Medidas relacionadas directamente con el calentador de gas

Las medidas que mencionaremos son de dos tipos: las relacionadas con el consumo de agua caliente y las relacionadas directamente con los calentadores de gas estancos, que son los más convenientes. Entre las últimas, destacan las siguientes:

  • Eviten que el calentador de gas permanezca encendido todo el tiempo. Apaguen el piloto después de usarlo y enciéndanlo solo cuando lo necesiten.
  • Verifiquen que el gas salga adecuadamente y que no existan Hacerlo periódicamente con ayuda de jabonadura en las líneas de gas y en el regulador será suficiente.
  • Revisen que los filtros de su calentador no estén obstruidos para que el gas circule de forma adecuada.
  • Si aún no instalan el boiler, recomendamos que lo coloque cerca de su baño para que el gas llegue de forma rápida y el agua se caliente no tarde demasiado en salir. De esta manera, aprovecharán las ventajas del calentador de agua de gas.
  • Asegúrense que su equipo reciba mantenimiento cada tres meses. Algunos ejemplos son revisar el exterior de la unidad, abrir y cerrar la llave de paso de entrada de agua varias veces, comprobar el funcionamiento de la llave de caudal, comprobar el estado de salida de gas, checar la válvula, entre otros. El mantenimiento especializado se recomienda cada año.
  • Procurar que la temperatura del boiler no esté tan alta. Recomendamos que oscile entre 40°C y 50°C. Si está por arriba de este rango, no solo habrá mayor consumo de gas, también habrá riesgos de daños en componentes.
  • Reparen las llaves que presenten fugas, debido a que estas estarán abiertas por más tiempo para producir la cantidad de agua requerida y, por ende, habrá mayor consumo de gas.

Medidas relacionadas con el uso de agua caliente

Usar el agua caliente de forma inteligente también ayuda a ahorrar gas. Algunas medidas son:

Cerrar los grifos

A los pequeños se les enseña a cerrarlos desde pequeños, pero varios adultos lo olvidan. Eviten dejar que el agua caliente corra mientras la usen, ya sea para cepillarse los dientes, enjabonarse, afeitarse, entre otras.

Duchas cortas en vez de baños

Los baños calientes en tinas son deliciosos durante el invierno, aunque es más eficiente y barato darse una ducha. Además de inclinarse por ella, cierren el grifo mientras se enjabonan y procuren no tardar demasiado bajo el agua si pretenden ahorrar gas.

Lavado con agua fría

Si su lavadora extrae agua caliente del calentador, ya sea en un calentador de gas de paso o termoeléctrica, laven con programas fríos y cortos, en especial si lavan diariamente ropa sin manchas.

Adquirir un calentador energéticamente eficiente

Las medidas descritas ayudarán considerablemente, no obstante, la mejor forma de ahorrar con un boiler de gas es inclinarse por los calentadores de paso o sin tanque. En comparación con otros equipos convencionales con tanque, permiten ahorrar hasta un 70% de gas. Esto se debe a que se activan únicamente cuando se requiere agua caliente.

Al girar la llave de agua caliente, el flujo de agua es activado y se enciende el boiler. Al cerrarla, se apaga el calentador sin necesidad de que se mantenga prendido varios minutos para calentar el agua. ¡Así de sencillo! Aumentar el ahorro es posible si mantienen intacta la llave de agua caliente y si usan siempre la otra llave en la medida de lo posible.

También son la mejor opción si viven en un departamento o casa pequeña. No es necesario hacer una base de hormigón para colocarlo o dedicarle un lugar amplio en su azotea o patio. No solo ahorra gas, también espacio, debido a su diseño compacto. Al no contar con un tanque para almacenar el agua caliente, puede colocarse en cualquier pared, incluso en interiores.

Recomendamos que se inclinen por aquellos modelos energéticamente eficientes. En H2O TEK encontrarán un modelo adecuado para ahorrar gas: El boiler RTGH-CM95DVLP/700050 fabricado por la célebre marca Rheem, que es de alta eficiencia, con capacidad de 199,000 BTU/H y tiene el símbolo Energy Star, que consiste en un programa de EE.UU. que busca promover productos con consumo eficiente de energía.

Su quemador de NOx ultra bajo cumple con la normativa 1146.2 de SCAQMD, permite ahorrar hasta 1,100 galones de agua anualmente e integra un kit de bomba de recirculación lista, que brinda agua caliente de forma rápida. También integra programación de arranque en caliente, que reduce las ráfagas de líquido caliente y se mantiene en estado de precalentamiento para los requisitos consecutivos de agua caliente. Si desean más detalles sobre este producto, marquen al 800 9 H2O TEK (800 9426 835).