¿Es mejor el gas o la electricidad para calentar el agua en la industria?

boiler

Tomar la decisión de instalar los calentadores industriales en su empresa es algo importante ya que el agua caliente como recurso es uno de los más importantes para diversidad de proyectos, desde la creación de productos hasta el mantenimiento y la salubridad del edificio, esa decisión es sencilla y gracias a nuestros asesores se hace más simple, no obstante, aún debe escoger el motor que lo hará funcionar, ¿gas o electricidad? ¿cuál conviene más?

Escogerlo dependerá de muchos factores, el primero es la disponibilidad del servicio, es decir, si no tiene disponible el servicio de gas, bien sea butano, propano o natural, decantarse por el calentador de tipo gas no es una buena opción considerando el gasto de la instalación del servicio, lo mismo con la entrada eléctrica, sin embargo, si cuenta con las dos entradas disponibles, ¿cuál calentador de agua industrial se debe escoger?

Antes de tomar alguna decisión respecto a cuál es el mejor modelo es necesario realizar una comparación de ambos modelos, en donde se destaquen sus principales características y aquellos factores que diferencian a uno de otro y a partir de allí solicitar la instalación de calentadores de uno u otro; si compararlos le parece complejo o no encuentra información clara, en esta oportunidad le contaremos las principales diferencias y los beneficios que tiene la elección de uno u otro.

¿Cómo funcionan?

Sin duda lo primero que debe conocer son las funcionalidades de los calentadores industriales, básicamente funcionan para cambiar la temperatura del agua y que sea distribuida a todas las tuberías o a gran parte de estas, para calentar el agua, el eléctrico utiliza resistencias que se calientan y al mismo tiempo expiden calor que calienta el agua; por otra parte, el basado en gas emitía una llama que se prende con una chispa generada con una batería que calienta el agua similar a como lo hace una estufa.

Sin embargo, esto no ejemplifica cuál conviene más, a continuación, mostraremos las ventajas individuales de los dos modelos.

Calentadores eléctricos

La principal ventaja de este sistema es que no requiere de un sistema de instalación demasiado complejo, y es que tan sólo requieren de una toma eléctrica para funcionar, además, tiene muchas otras ventajas:

Seguridad

Debido a que no se alimenta de combustibles fósiles o de elementos que producen combustión, es más seguro de manipular sin sufrir accidentes como explosiones o intoxicaciones por metano debido a fugas; así mismo, no necesitan inspecciones o revisiones periódicas, por lo que resultan más económicos.

Eficiencia

La energía que consumen estos aparatos es ´mucho menor de lo que se podría llegar a pensar, esto debido a que, con el paso de los años, se crean más y mejores tecnologías que hacen que se pueda calentar agua de manera prácticamente ilimitada, pero sin un consumo energético demasiado grande; además, con la graduación de energía, es posible configurarlo en función de las necesidades y sin gastar demasiados recursos.

Calentador de gas

Sin embargo, el hecho de que se alimente de un combustible fósil no quiere decir que estos modelos no posean sus propias ventajas, las cuales trataremos a continuación:

Combustible más económico

En general, el metro cúbico de gas es mucho más barato que el kilowatt de electricidad, por lo que el consumo mensual no va a ser igual de costoso que con el de electricidad. Además, el gas que se necesita para calentar el agua hasta la temperatura indicada es mucho menor, por lo que es más rápido y económico.

Graduación de temperatura más preciso

Regular la temperatura del calentador de gas es mucho más preciso ya que basta con disminuir la intensidad de la llama que se genera y de esta manera lograr calentar más rápido y a mayor temperatura o más despacio, pero con una temperatura más controlada que con otros modelos.

Instalación sin errores

Debido a que estos calentadores industriales deben instalarse obligatoriamente por un profesional para evitar posibles fugas, se asegura de que va a estar instalado apropiadamente y no existirán fugas que disminuyan la calidad y pongan en riesgo su salud, la de sus empleados y la calidad del agua que es capaz de generar.

Mantenimientos que lo hacen seguro

Estos calentadores, debido a su alto riesgo, tienen que mantenerse vigilados por profesionales periódicamente, y a pesar de que esto pueda representar un mayor costo, también aseguran que se controlará cualquier fuga que exista y se corregirá al instante.

Existen más modelos

Si ninguna de estas ventajas la ha convencido, sepa que también existen calentadores industriales solares, por lo que existen más tecnologías que puede aprovechar; si quiere conocer más de estos o solicitar alguno de los que mencionamos en este artículo, contáctese con nuestros asesores a través del correo info@h2otek.com en México o a inti@h2otek.com desde cualquier parte del mundo.