Enfermedades alérgicas pulmonares por hipersensibilidad al moho y otros antígenos derivados de la humedad excesiva – 1ra. Parte

deshumidificador

Uso de deshumidificador en ambientes industriales y comerciales para protección de personas hipersensibles a alergias pulmonares

Si creemos que no somos alérgicos al polvo, moho u otros agentes, podríamos estar más equivocados que nunca, porque científicos y especialistas médicos han podido establecer que el ser humano es capaz de desarrollar cierta hipersensibilidad a los antígenos que existen en el ambiente o en la misma casa por una saturación excesiva; puede que hoy poseamos cierta inmunidad al polvo, moho, ácaros y otras suciedades más, pero tal vez pronto tengamos el infortunio de desarrollar enfermedades alérgicas pulmonares.

Ya se conocen aquellas enfermedades respiratorias relativamente comunes como la rinitis, conjuntivitis e incluso el asma bronquial, cuyas fuentes son normalmente los alérgenos que están alrededor de nosotros, como polvo, esporas de moho de humedad, insectos, etc. Factores que sin duda se deben controlar a la perfección, mediante una deshumidificación por deshumidificador, ventilación y cualquier otro mecanismo artificial o quizás por medios más naturales. Ahora, también existen afecciones todavía más raras que pueden aparecer en la actualidad sin ningún problema.

Existe un término llamado “enfermedades alérgicas pulmonares excepcionales”, estipulados por médicos especialistas en alergología como el Dr. Francisco J. Hernández Arbeiza y el Dr. Sergio L. Porcel Carreño. Este término describe a afecciones que son poco habituales o frecuentes, sin embargo una vez que detonan, será esencial que se conozca toda la información al respecto.

Para empezar, sabemos que los pulmones pueden ser muy susceptibles a todo tipo de enfermedades, especialmente las que involucran alérgenos. Existen mecanismos de hipersensibilidad que llegan a detonar a las alergias normales, complicando aún más la salud de paciente o persona que padece afecciones crónicas respiratorias; aunque tales mecanismos suelen aparecer muy difícilmente, cuando lo hacen, complican realmente las cosas.

Cuando no se hace un diagnóstico en tiempo y forma o si no se detectan a tiempo las fuentes de propagación, la enfermedad podría evolucionar de manera muy progresiva y sistemática, pudiendo llegar hasta casos extremos de fibrosis pulmonar irreversible; aunque sería un caso muy raro, pero nada descartable cuando los factores se alinean. Además de la fibrosis pulmonar, se posibilita la detección de alergias hipersensibles de pulmón.

Tipos de enfermedades alérgicas pulmonares excepcionales originadas por moho de humedad y otras alergias

Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Causada por una hipersensibilidad a antígenos como el Aspergillus fumigatus que comúnmente se originan en la naturaleza a través de hojas muertas, abono o estiércol, aunque, también provendrían de granos almacenados, que dicho sea de paso son susceptibles a este y otros tipos de hongos generados de una humedad excesiva; por ello el uso del deshumidificador en esta clase de almacenes es fundamental. Esta enfermedad obstruye las vías respiratorias, siendo esta reversible; ocasiona fiebre y también habrá infiltrados pulmonares transitorios, entre otras características.

Alveolitis alérgica extrínseca. Más comúnmente llamada neumonitis por hipersensibilidad, cuya aglomeración de enfermedades pulmonares difusas produce una reacción inmunitaria natural, en la que los tejidos responderán de manera inmunológica. El origen de esa respuesta se debe a que la gente que llega a padecer tal clase de neumonitis, suele respirar compuestos químicos inherentes a lugares de trabajo, como industria química u otras áreas industriales; asimismo, la inhalación de materia orgánica en forma de polvo detonaría tal afección pulmonar hipersensible, materias orgánicas que se hallan de forma común en carpinterías, cultivos de ciertos alimentos, almacenes, entre otros.

Es fundamental que en áreas de trabajo, industriales y comerciales, se lleguen a instalar elementos deshumidificadores para mantener los niveles de humedad en equilibrio, evitando así saturaciones atmosféricas que originen esporas de moho, que combinados con otros compuestos y suciedades en el ambiente de cualquier lugar, podrían ser demasiado dañinos para las personas que están ahí.

En la segunda parte del artículo detallaremos las causas de neumonitis por hipersensibilidad en las que se clasifican ciertas enfermedades referentes al pulmón y al enmohecimiento, como pulmón de granjero, suberosis, trabajador de malta, entre otros.