El uso de nebulizadores en la agricultura

humidificadores

Los nebulizadores industriales o también conocidos como cañones evaporadores tienen como objetivo minimizar la cantidad de polvo en el ambiente. Sus características son un tubo en forma cónica, en interior tiene un ventilador de mucha potencia, cuenta con pulverizadores de agua en la salida del tubo, su tamaño varía según el uso y el sector industrial donde se requiera, pesa aproximadamente entre 150 y 300 kg el cual depende de sí lleva integrado un remolque que facilita que se mueva de un lado a otro, y sus cañones se pueden rotar vertical y horizontalmente.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de los nebulizadores industriales son reducir el polvo de talleres, canteras, almacenes demoliciones, obras de construcción, explotaciones, esto lo hace por medio de la pulverización de agua; también se encargan de humidificar y refrescar el ambiente sobre todo donde el clima tiende a ser muy caliente o que el aire esté muy contaminado, por ejemplo: en almacenes, en lugares donde se transforman los metales y se generen altas temperaturas, y también son utilizados para eliminar olores en lugares industriales y zonas donde se recicla.

Otros usos que se le puede dar a los nebulizadores son en minas de carbón, irrigación, control de plagas, proyectos de agricultura, silvicultura, saneamiento y desinfección de lugares como escuelas y lugares públicos, jardinería e incluso para enfriamiento de las ciudades.

Riego por nebulización

Los nebulizadores también pueden ser usados para un sistema de riego, se encargan de expulsar neblina por medio de emisores colocados en la parte superior de los cultivos, además de suministrar agua y fertilizante, también se encargan y sirven para disminuir la temperatura, elevar el nivel de humedad relativa en los invernaderos.

El agua que expulsan sale a presión por un orificio muy pequeño, este se estrella contra una pared cóncava y lo distribuye en forma de neblina. El riego por nebulización se compone de un sistema de bombeo, uno de filtración, otro que aplica los fertilizantes y nutrientes que son solubles en el agua y una red de tuberías.

Las ventajas que ofrece este sistema de riego es que no daña los cultivos y no compacta el suelo. Sus principales usos son llevar a cabo el riego, aumentar y mantener la humedad relativa en el área del cultivo, al combinarlo con un ventilador mantienen el área ventilada, también sirve para aplicar el abono. Sirve mucho para el cultivo de hongos, germinado de plantas, producción de forrajes y fumigación de invernaderos.

Producción integrada

Otro uso de los nebulizadores industriales en la agricultura es durante la producción integrada, la cual consiste en integrar, como el nombre lo dice, los métodos biológicos y químicos en el nebulizador para controlar las plagas y las enfermedades de las plantas, pero tomando en cuenta la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, lo cual convierte a este tipo de agricultura en agricultura ecológica.

Son utilizados en este proceso por su aplicación exacta y precisa del componente fitosanitario, es de gran utilidad debido a la gran velocidad con que impulsa el aire, porque lanza el producto en forma de gotas sobre las plantas, pero las gotas son tan pequeñas que parecen neblina, lo cual ayuda para que llegue a las plantas de manera homogénea, logrando un gran alcance en los cultivos.

Una de las ventajas de utilizar los nebulizadores en la agricultura y la producción integrada es debido a que los agricultores pueden ahorrar en productos, ya que evitan el uso excesivo de ciertos productos fitosanitarios y al mismo tiempo reducen el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

Los nebulizadores industriales son excelentes equipos porque pueden ser utilizados en diversos campos industriales, además ayudan bastante a los procesos ecológicos, ya que es una de las tecnologías más desarrolladas hasta al momento en la eliminación de polvo y residuos ambientales, su eficacia está probada en la reducción de contaminación de la atmósfera, como hemos visto su uso es muy amplio en espacios donde hay una continua generación de partículas que pueden poner en riesgo a la salud.

Como hemos visto también sirven y son muy útiles en los procesos de agricultura, su función es muy similar a la de un humidificador que igualmente sirve para mantener la temperatura y la humedad relativa en el ambiente para que las plantas tengan un desarrollo adecuado. Si te interesa cualquiera de estos productos, esperamos tu llamada al teléfono (800) 942 6835 o si deseas recibir más información puedes enviarnos un correo electrónico a info@h2otek.com.