Construcción de un invernadero casero

construccion

En la actualidad, las tendencias en construcción apuestan por aprovechar los espacios urbanos para la creación de las llamadas azoteas verdes, pequeños oasis en medio de la ciudad que pueden contribuir a la purificación del aire. La instalación de azoteas verdes, además de ser una iniciativa para el cuidado del medio ambiente, puede tener muchos efectos positivos en quienes se hacen cargo de ellas o las disfrutan pasando tiempo en estos espacios, como reducir el estrés mediante la relajación que estimula el contacto con la naturaleza, e incluso pueden funcionar como terapia ocupacional.

Las azoteas verdes pueden crearse prácticamente en cualquier lugar donde se cuente con suficiente espacio disponible, ya sea en un edificio de oficinas o condominio o en una casa. De las características del edificio y de las condiciones ambientales donde se encuentre ubicado, dependerán factores como el tipo de especies de plantas que se pueden tener, su disposición y la clase de cuidados especiales que requieran. Las características propias de cada especie vegetal determinan los cuidados requeridos y factores como la cantidad de iluminación disponible, el aire, la lluvia, la temperatura y el acceso a ciertas especies animales pueden ser limitantes para elegir alguna planta, hortaliza o flor que se desee tener, pero existe una solución y es la instalación de un invernadero casero en el espacio de la azotea verde.

La construcción de un invernadero puede ser la mejor opción para tener especies vegetales que requieren de un ambiente controlado para su desarrollo adecuado, pues les brindan la protección que necesitan y facilitando crearles las mejores condiciones para evitar que sufran daños, incluso cuando se presenten condiciones climáticas adversas. Aunque la simple idea de construir un invernadero pueda parecerle complicado a muchas personas, en realidad puede ser una tarea relativamente sencilla, y en general su grado de dificultad dependerá del diseño que se desee hacer y de qué tanto control se requiera en su interior.

Si ustedes están considerando instalar su propio invernadero en casa, les recomendamos hacer una planeación, esto les permitirá contemplar todos los elementos que requerirán y aprovechar mejor el espacio. Es importante que durante la planeación y diseño siempre tengan presente que la función del invernadero es resguardar las plantas de factores que puedan ocasionarles algún tipo de daño, como el calor, el frío, la lluvia y granizo, el viento y algunos tipos de especies animales, como aves y roedores. Si ustedes no tienen experiencia alguna en construir, o si bien prefieren reducir esfuerzos, pueden recurrir a los kits que ya se encuentran disponibles en algunas tiendas especializadas en jardinería para la instalación de un invernadero en casa, los que se arman fácilmente, o contratar a alguien para que construya el invernadero.

En caso de que ustedes quieran hacerse cargo del proyecto, en H2OTEK les tenemos algunas sugerencias: una opción es recurrir al uso de un plástico resistente para aislar las plantas del exterior; para colocar el plástico sólo se necesita una estructura, ya sea de madera o metal para sostener el plástico y evitar que entre en contacto con la planta. Con esto se le construye una especie de casa de campaña a la planta, pero es importante hacerle algunos orificios al plástico para permitir una buena ventilación.

Otra buena opción que también es bastante sencilla es armar una estructura con varillas flexibles, dándoles forma de túnel recubierto con plástico para proteger plantas en maceta de la intemperie. El tamaño de la estructura puede adaptarse a la disponibilidad de espacio y del número de macetas que se quieran proteger, pero en cualquier caso se recomienda mantener una distancia de al menos 20 centímetros entre el plástico y las plantas.

La tercera opción se recomienda a quienes cuentan con más espacio disponible y a quienes desean tener plantas que requieren de más cuidados, y por tanto un mejor control sobre las condiciones del ambiente. Consiste en construir una estructura de madera recubierta con plástico o cristal transparente y la base puede ser de madera o bien, de tierra o pasto. La calidad del material de recubrimiento es de gran importancia, pues es el encargado de proteger las plantas, y es el que se encargará de impedir que las plantas se dañen por las variaciones de temperatura, la lluvia y el granizo, y permitirá que se conserve su calor interno y puedan desarrollarse de buena manera.

Como ya mencionamos, es también necesario que se conserve un buen nivel de ventilación al interior del invernadero para que por la circulación del aire las plantas siempre puedan realizar su proceso de alimentación por fotosíntesis, que como es sabido, consiste en transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Con la ventilación además se elimina el exceso de humedad, que pueda dañar las plantas, lo que se puede hacer en estos casos es hacerle aberturas al invernadero, ya sea con orificios pequeños en el plástico o cristal o bien, ventanas que se puedan abrir o cerrar con facilidad según se necesite.

Otro factor es la iluminación, y aquí encontramos otra de las razones por las que se recomienda instalar un invernadero, y es que el exceso de luz solar directa sobre las plantas puede dañarlas por deshidratación o quemaduras. En este punto es importante tener en cuenta que la iluminación es necesaria, pero en aquellas especies sensibles a la luz conviene tener algún tipo de sombra de protección.

El riego y los cuidados especiales para las plantas es fundamental para su adecuada nutrición y desarrollo, y las condiciones que se deben crear para conservarlas varían de una especie a otra, por ello les recomendamos investigar las necesidades de cuidado que cada una de las especies que decidan tener. Por el lado de las características del invernadero queremos concluir resaltando la importancia de crear una estructura estable, y que sea resistente, esto para que no se dañe en poco tiempo y para evitar que pueda caerse y maltratar a las plantas que estén en su interior.

En futuras publicaciones en el blog de H2OTEK les presentaremos una guía para seleccionar los materiales de construcción de invernaderos y recomendaciones para el cuidado de plantas. Les recordamos que si buscan equipo para el acondicionamiento de espacios para plantas y flores, en el catálogo de H2OTEK encontrarán equipos de calefacción, ventilador y deshumidificadores para crear las condiciones ideales para diferentes especies vegetales.