Cómo sanar el cuerpo física y espiritualmente mediante el baño de vapor y la sudoración corporal

baño de vapor

Abre tu interior espiritual mediante una terapia de relajación y meditación en temazcales o saunas húmedas

Desde tiempos inmemoriales, el ritual del temazcal o baño de vapor se ha venido tomando como parte importante de la cultura. Ahora más que nunca, las personas están dispuestas a relegar una parte de su tiempo para acudir a dichas terapias, que bien dicho sea de paso, se consideran medicinales.

Es verdad que a veces podría resultar complicado asistir a una terapia de temazcal, o siquiera acudir a un spa con cuartos de sauna húmeda, sin embargo, uno mismo desde la comodidad del hogar es capaz de amoldar cierto espacio que sirva para tal fin. Por ello existen los generadores de vapor, para así colocarlos en una pieza acondicionada debidamente, luego solo necesitaremos hierbas, aceites esenciales, y otros elementos más, para empezar nuestro ritual de meditación y relajación casero.

Tipos de baño de vapor o temazcal para el cuerpo humano

Limpieza corporal a través de sauna húmeda

Este es uno de los usos más comunes del baño húmedo, se recomienda que se haga por la noche, justo antes de dormir, para sacar todas esas toxinas acumuladas del día, además, así se garantizará satisfactoriamente la conciliación del sueño.

En esta clase de sesiones, se aconseja emplear hierbas medicinales o aceites esenciales, para que el efecto sea más placentero; en anteriores artículos ya hemos visto las características y beneficios especiales de cada hierba o aceite. En caso de contar con área de temazcal, solo se requieren piedras volcánicas, y se les vierte agua para producir el vaho.

Recreación social en el baño de vapor

Sin duda esta es una de las formas en cómo la gente busca la recreación social entre familiares y amigos. Desde tiempos antiguos, era común que las familias o comunidades tomasen un baño húmedo para establecer vínculos afectivos. Ahora mismo también lo podemos ver en las saunas de spa, cuando amigos y compañeros se relajan en un cuarto de vapor, y charlan de sus anécdotas o intereses; es una buena forma de relajación en compañía de los que más quieres.

Este tipo de terapia con tu pareja será muy buena para fortalecer los vínculos de amor con esa persona que te importa, a la vez que los dos se relajan. Inténtalo y verás que funciona.

Baño de vapor para curar el cuerpo

Últimamente, es muy común ver cómo las personas acuden a temazcales o cuartos de sauna húmeda para la desintoxicación del cuerpo. Esto se ha vuelto cada vez más necesario, ya que vivimos en un mundo muy ajetreado, de estrés por cargas de trabajo importantes. Ahora a eso, hay que añadir los contaminantes que respiramos alrededor, sobre todo en las grandes ciudades. Definitivamente nuestro cuerpo se llena de todas esas toxicidades, y debemos eliminarlas.

Esta clase de baño caliente, aunado a la preparación de hierbas o aceites pasados por nuestra piel, incentivará a esta para una circulación de sangre más adecuada, y así potenciar el poder del vapor por todo el sistema corporal. Pero eso no es todo, porque los beneficios se pueden sentir a un nivel interno y sistemático, ya que estimula a todos los órganos del cuerpo a la desintoxicación de ciertos alimentos, por tomar medicamentos y desde luego, por los altos niveles de contaminación que percibimos a diario. El sistema linfático se verá beneficiado enormemente, y esto es de suma importancia, ya que tal parte del cuerpo es esencial para que el sistema inmune funcione bien.

Si deseas contratar a un especialista en relajación o alguna especie de chamán, ¡adelante!, estás en todo tu derecho, solo asegúrate de que tal persona sea de confianza, y también obtén todo lo que se necesita para la terapia; sigue las indicaciones puntualmente.

En un artículo posterior hablaremos de otros tipos de terapias que se pueden realizar en la sauna húmeda o temazcal, como los rituales ceremoniales, que datan desde hace mucho tiempo, y también son beneficiosos para nosotros, en todo sentido.