Cómo obtener un microclima en el hogar u oficina con ayuda de las plantas y el deshumidificador

deshumidificadores

Cómo humidificar y deshumidificar un espacio interno

Muchas veces no estamos conscientes en cuanto a todos los elementos naturales que nos rodean, y solo acudimos a la tecnología para satisfacer nuestra sensación térmica. No estamos diciendo que el uso de humidificadores o deshumidificadores sea malo, sino todo lo contrario. Es buscar una manera de equilibrar la utilización de dispositivos o sistemas internos, con ayuda de la misma naturaleza, ya que con todo ese poder, puede ser beneficioso para nosotros, si lo empleamos adecuadamente.

Precisamente, muchas plantas para interiores son capaces de ayudarnos a obtener un excelente microclima en nuestra casa u oficina, no solo para humedecer y enfriar el ambiente, sino también para secarlo y calentarlo. La cuestión es cómo podemos usar dichas plantas para la obtención de un equilibrio climatológico. Ahora, nos enfocaremos en aquellas que absorben la humedad excesiva del ambiente.

Plantas que funcionan como deshumidificadores naturales que capturan la humedad

Coffea arabica o cafetos

Cuando en el hogar tenemos una saturación excesiva, esta clase de planta puede ser un complemento perfecto para tus dispositivos de deshumidificación. El tipo cafetero arábico es un ejemplo de la especie, y es excelente al absorber la excesiva humedad atmosférica, a la vez que propagará un delicioso aroma por el espacio donde se le ubique, aunque esto pasará cuando la planta esté en plena maduración, con sus frutos, por lo que tendrá que pasar un tiempo determinado para que florezca, entre cinco y seis años aproximadamente; por ello, lo más recomendable es comprar una planta ya madura. Es necesario que se le proporcione el riego que necesita para que mantenga su salud, y también precisan de un lugar en el que no reciban demasiada luz solar. Sin duda, esto funcionará muy bien a la par de tu sistema deshumidificador.

Citrus Limon para deshumidificar el ambiente

O el clásico limonero. Este pequeño árbol frutal perenne es una maravilla e ideal para ambientes con mucha humedad, ya que durante su etapa de crecimiento o florecimiento, es capaz de efectuar una excelente absorción de las moléculas de agua suspendidas en el ambiente de una casa u oficina. Además, proporciona un agradable olor a cítrico, lo que lo hace extra confortable. Y por si no fuera poco, también es un árbol curativo, porque expiden sustancias muy beneficiosas para nosotros e incluso nuestras mascotas, definitivamente su efecto esterilizador es ideal para cualquier ambiente, ayudándonos a respirar mejor. No por nada, tecnologías como el Mini Split Inverter u otros sistemas de aire acondicionado, traen implementados filtros con vitamina C o citrus, que junto a los iones de plata actúan para esterilizar cualquier espacio confinado. Para que el limonero esté sano, solo debemos tener ciertos cuidados, como adecuados baños de sol, riegos cada cierto tiempo, y el sustrato debidamente seco.

Myrtus communis para absorber la humedad ambiental

También denominada Mirto o Arrayán. Es una planta ancestral, a la cual se le tiene mucho respeto. Está demostrado que es perfecta para recomponer el microclima del hogar, por el accionar de las fitoncidas ubicadas en las hojas y flores de la planta, las cuales eliminan impurezas bacteriológicas; en pocas palabras, es altamente beneficiosa para la salud propia y la de nuestros seres queridos.

El laurel funciona como deshumidificador natural del hogar

Más allá del significado mitológico, esta clase de hoja proviene de climas subtropicales, por lo que se deduce un vínculo especial con el aire humidificado de la atmósfera, por ello, será su absorbente natural. Si quieres que el laurel se desempeñe como un catalizador del microclima ideal en tu casa u oficina, cuídalo muy bien, con riegos constantes y tibios; sin duda haría buena pareja con un dispositivo desecante.

Cuna de moisés para deshumidificar la casa

El espatifilo es la clave, porque no solo se encarga de atrapar la humedad, también erradicará con certeza los indicios de moho que amenacen el espacio donde vivamos, por lo que la hace ideal para lugares húmedos, como el baño. Se recomienda tener una temperatura que ronde los 18 grados centígrados alrededor de la espatifilo.

Recuerda: reestablecer el microclima del hogar depende del buen uso que le demos a nuestros aparatos como aire acondicionado, deshumidificadores, etc. Pero también dependerá de la habilidad que tengamos para usar lo que nos provee la naturaleza, como las plantas que acabamos de mencionar.