¿Cómo instalar una sauna en su hogar?

baño de vapor

¿A quién no le gustaría tener una sauna en su propia casa? Si han dado el primer paso y se compran el equipo sólo necesitan instalarlo. Para evitar diferentes problemas es conveniente dejar el proceso de instalación en las manos de profesionales, como lo somos en H2O TEK y seguir una serie de pautas que les permitirán tomar las mejores decisiones.

¿Qué habitaciones son adecuadas?

Habitaciones largas y estrechas, habitaciones pequeñas y cuadradas, sótanos o áticos con techos inclinados: prácticamente cualquier habitación se puede utilizar para instalar una sala de vapor. Con soluciones a medida, podemos hacer la instalación en la habitación que elijan.

Condiciones estructurales

Personalizar el diseño de una sala de vapor, área de relajación y área de ducha es solo una parte de la ecuación. También se deben tener en cuenta las condiciones estructurales, desde el suministro de electricidad hasta la ventilación y el piso. Idealmente, todos estos aspectos deberían discutirse con nuestro consultor profesional durante una visita in situ para planificar el proyecto.

El diseño ideal

Las dimensiones de la sala de vapor dependen del número de usuarios. Por ejemplo, para acomodar a cuatro personas, necesitará un área de piso mínima de 2×2 m. Aunque, naturalmente, si tienen más espacio a su disposición en su hogar será mucho mejor.

Al elegir un diseño, recuerden que los bancos de una sala de vapor se pueden organizar de varias maneras. Sin embargo, una conexión de esquina es la solución más ideal. Esto no sólo es más propicio para la comunicación, sino que también hace el mejor uso del espacio disponible. Con un sistema de calefacción por debajo del asiento, el calentador se oculta discretamente debajo de los bancos de sauna, ahorrando aún más espacio, aunque hay muchas otras opciones de configuración que se adapten a sus necesidades y espacio disponible.

Aislamiento: ahorro de energía para el medio ambiente.

La mayor parte del calor, y por lo tanto energía, se pierde a través del techo. Por lo tanto, es especialmente importante garantizar que las paredes y los techos de la sala de vapor cumplan con ciertos estándares de aislamiento.

La madera adecuada para la temperatura correcta

Cuando se trata de la madera para paredes y techos de un baño de vapor, la artesanía profesional es imprescindible para mantener el calor y la humedad en su interior como la ingeniería de los equipos para generar el vapor.

Paneles de control y calentadores

Los paneles de control de alta calidad y vanguardia ofrecen menús de usuario intuitivos. Todos los datos clave, incluyendo temperatura, humedad, tiempo, fase de calentamiento, entre otros se pueden ver de un vistazo. Junto con la ventilación y la madera de la sala, son el panel de control y el calentador los responsables de crear el clima perfecto dentro de la sala de vapor.

El calentador no debe estar a más de 100 °C en el exterior. Para garantizar que la sala se caliente dentro de un período de tiempo razonable, la salida del calentador debe corresponder al tamaño de la sala. El calentador está rodeado por una carcasa protectora y una rejilla para garantizar que los usuarios no se quemen.

Ventilación

Para garantizar que el aire viciado pueda reemplazarse con aire fresco según sea necesario, se requiere un sistema de ventilación sin corrientes de aire. Idealmente, el rendimiento del aire debe ajustarse de acuerdo con el tamaño de la sala y la cantidad de personas que la utilizan. Esto no sólo ayuda a mantener el clima ideal para la sala, sino que también ahorra energía y costos.

La puerta

Por razones de seguridad, las puertas de la sala se abren hacia afuera. Las puertas de vidrio ofrecen transparencia y debe ser irrompible. Una manija de puerta de madera en el interior ofrece protección contra quemaduras.

Comodidad

Los respaldos de sauna deben tener una forma ergonómica y fabricarse limpiamente y con precisión. La madera debe estar libre de nudos, resina y astillas, pero capaz de soportar un alto nivel de humedad y altas fluctuaciones de temperatura.

Requerimientos de mantenimiento

Después de una adecuada instalación es necesario darle a la sala de vapor una serie de cuidados y mantenimiento especiales que permitan su funcionamiento por más tiempo.

No pinten, barnicen ni manche las partes interiores. La madera necesita respirar, es decir, absorber y liberar lentamente calor y humedad. Además, los acabados artificiales hacen que la superficie de la madera sea mucho más caliente, crean la posibilidad de humos del tratamiento de la madera y eliminan parte de la suavidad del calor y el vapor que penetra en la madera.

Las manijas de las puertas y las tablas del piso pueden ensuciarse fácilmente, por eso, para facilitar la limpieza, pueden tratar los mangos y las tablas del piso con un buen sellador de madera o acabado de poliuretano.

El método más simple de mantenimiento de la sala es mantener un cepillo de mano en la sala. La última persona sumerge el cepillo en el balde de agua y friega rápidamente los bancos, las paredes, los respaldos, etc. Este ritual de 30 a 60 segundos mantendrá las instalaciones en buen estado durante años.

Una vez que hayan terminado de usar el vapor y su proceso de limpieza haya finalizado, dejen la puerta abierta para ventilar la sala por completo. El calor que queda en las rocas y en la madera debe secar las instalaciones por completo, e incluso puede ayudar a secar el área de la ducha, si está adyacente a la sala.

Si se desarrollan manchas de suciedad o sudor vuelvan a usar un cepillo de mano, pero usen agua caliente o tibia con un detergente suave. Para que los bancos se vean como nuevos, pueden lijar ligeramente sus bancos una vez al año. Dependiendo de la frecuencia con que usen la sala, ocasionalmente trapeen con un limpiador desodorizante líquido.

Si ustedes quieren instalar una sala de sauna en su hogar, en H2O TEK ponemos a su alcance todo lo necesario para hacerlo. Contáctenos al teléfono (800) 942 6835 para solicitar información acerca de nuestro servicio de desarrollo de proyectos y equipos generadores de vapor, con gusto los atenderemos.