Cómo eliminar-evitar el moho de humedad en los marcos de fotos y obras de arte

deshumidificador

La utilidad del deshumidificador para un control de humedad en el hogar u oficina

La sobresaturación atmosférica es un factor con el que convivimos a diario, y no solo se limita de manera externa, ya que también lo podemos percibir claramente en nuestra casa o lugar de trabajo. Cada vez más, las condiciones de vida en interiores están tomando relevancia para una calidad de vida aceptable en el ser humano, por ello no es raro ver que tanto organizaciones como el mismo gobierno externen a la ciudadanía planes para un control de emisiones contaminantes desde nuestro propio hogar, pero bueno, en este artículo nos vamos a enfocar más en el tema de la deshumidificación.

Una humedad excesiva además de acarrear problemas de salud por la aglomeración de hongos y sus esporas, también es capaz de dañar algunas de nuestras pertenencias valiosas, y más aquellas que poseen madera, como los marcos de las fotos, de cuadros o de pintura de nuestro artista favorito; el control de humedad y temperatura a través del deshumidificador y ventilación natural es esencial para nuestro hogar u oficina.

Cuando en un área común como la sala tenemos nuestras fotos o cuadros enmarcados en madera, y esa zona presenta problemas de humedad excesiva, las posibilidades de que se deterioren son grandes. Más aún, cuando dichas pertenencias las resguardamos en un lugar sin ventilación, que además no le llegue luz natural, y con alta humedad y temperatura, tengamos por seguro que el moho aparecerá en los marcos de las pinturas.

¿Cuáles son los daños del moho de humedad en la madera de los marcos?

En sí el problema no radica en la aparición del moho en los marcos de madera, que ya de por sí es bastante molesto, sino que dichos hongos de humedad se pueden extender hasta el mismo papel de la obra de arte o de nuestras fotos valiosas. Si llega a ser ese el caso, es probable que la obra o foto se dañe, hasta el punto de quedar totalmente estropeada, perdiendo su valor en caso de que fuera una pintura.

Cómo quitar el moho de humedad en un marco de madera

1.- Lo primero es juntar varios elementos u objetos que nos ayudarán a darle un mantenimiento a los cuadros. Necesitaremos alcohol, trapo sin pelusa, dos pinceles (uno para pintura y otro para artista), hisopos o cotonetes de algodón, toallas para bacterias, y para protección personal, mascarilla, gafas protectoras y guantes de plástico.

2.- Ahora colócate el equipo de protección y usa ropa sencilla y que sea fácil de desechar; esto es trascendental si eres susceptible a las esporas del moho o cuentas con alguna alergia crónica.

3.- En este paso usaremos la luz natural o artificial. Es preferible la primera opción, ya que puede ser más efectiva, solo tendrás que sacar los marcos al exterior, ya sea a tu patio de la casa u otra área libre; el objetivo es que el marco de madera reciba los rayos del sol para que remueva cualquier espora de moho causado por la humedad. Si no se pueden sacar las pinturas o fotografías, entonces deberás acondicionar una habitación de baja humedad con la ayuda de un deshumidificador y ventilación, también precisarás de luces fluorescentes, que en este caso servirán como reemplazo de luz natural. Verás que con esto poco a poco se disiparán los restos de moho que afectan a la madera de los marcos, solo trata de que la exposición a la radiación natural o artificial no sea por más de media hora, ya que el papel o lienzo podría sufrir consecuencias.

4.- Con el pincel de cerdas suaves removerás las remanencias de las esporas, solo trata de hacerlo con mucho cuidado para no maltratar la estructura de la madera.

5.- En esta etapa final, el alcohol será el protagonista. Primero junto al trapo sin pelusa, el cual después de ser remojado, lo pasaremos suavemente por el marco de madera para terminar de higienizar lo que haya quedado de hongo, pero al mismo tiempo también usaremos las toallitas anti-bacterianas como complemento. Para finalizar, usaremos los hisopos de algodón, los cuales sumergiremos en alcohol, para después empezar a limpiar aquellos rincones de difícil acceso para el trapo, como las esquinas y las juntas.

Recuerda que el control de humedad y temperatura es esencial para un hogar sano de nuestra casa. Si cuentas con objetos de valor de madera, acuérdate de ventilar muy bien dicha zona, así como instalar un deshumidificador.

Si ves que el cuadro, pintura o fotografía está muy deteriorada, entonces lo mejor será recurrir a un experto en restauración de arte; es posible que se requiera un trabajo más especial y minucioso.