Cómo controlar la humedad o deshumidificar las áreas de pollos, pavos y otras aves de engorda para mejorar su calidad

deshumidificador

Dentro de la industria avícola, es normal que se emplee el amoníaco para las aves de engorda, sin embargo también implica la presencia de humedad en las camas del pollo, por lo que puede afectar la calidad del ave. Por ello, es preponderante que el control de humedad y temperatura, con el propósito de cumplir con las más básicas normas de seguridad, y para que el ave en cuestión no llegue a contraer enfermedades respiratorias.

Ya hemos visto que en cualquier proceso de producción, almacenamiento e incluso resguardo de animales, es de mucha importancia mantener un control de humedad y temperatura adecuados, con una correcta humidificación o deshumidificación, según sea el caso. Esto se logra con la óptima ventilación de un área en particular, o en algunos casos, será necesario poner a funcionar algunos dispositivos que nos ayuden a equilibrar una atmósfera interna, como el humidificador y deshumidificador. En este caso, lo que se precisará es de un desecante, y a continuación veremos por qué.

Los daños por humedad en cama para pollos y pavos de engorda y cómo evitarlos

1.- Una humedad excesiva en el área de aves, podría llevar a que las camas se compriman, llegándose a extrapolar en la zona de bebederos, muros laterales y en las mismas casetas, sobre todo en sus esquinas.

2.- Cuando se trata de tener la temperatura corporal del ave en equilibrio, el control de humedad y temperatura adquiere más relevancia en el suelo, más que en el aire mismo. Por ello, es trascendental que la cama del pollo o gallina, esté sin indicios de saturación, de lo contrario, afectará de forma directa a la constitución del ave, tanto en su peso, sistema inmune y conversión alimenticia. En ese sentido, la ventilación del lugar es imprescindible, para remover cualquier remanencia. Además, tener el control en todo momento, nos podría ayudar a ahorrar en combustible; la instalación de un sistema de deshumidificación sería una gran idea.

3.- Aparición de moho y lesiones físicas en los pollos. Si el área de cama para aves tiene una excesiva humedad con amoniaco, se incrementará la creación y proliferación de moho, además, las patas de las aves se pueden lesionar. Es importante ventilar, y si es posible, tener un deshumidificador en dichas áreas.

Cómo eliminar la humedad de la cama de pollos y aves de engorda para su confort en las casetas

1.- En caso de que la cama de aves tenga humedad, es preponderante que la caseta se pre-caliente, antes de meter a las gallinas; solo así, el suelo estará cálido y el amoniaco desaparecerá. Por otro lado, hay que asegurarnos de tener un buen control de saturación atmosférica, sin descuidar los parámetros de humedad, que tienen que estar entre el 50% y el 70%, para que no existan compresiones en la cama. Esto se logra con una óptima ventilación, y control de humedad y temperatura, para ello, se puede instalar un sistema de deshumidificadores y humidificadores, con paneles o graficadores, para monitorear constantemente tales parámetros tan esenciales para las casetas de las aves.

2.- Cuando no existe un aislamiento óptimo en la zona de cama para pollos y pavos, la probabilidad de compresión por humedad es notoria. Lo mejor es que en la cama, haya una profundidad de al menos 15 centímetros, asimismo, se le puede agregar una cama de 5 centímetros en las laterales, para que la humedad no pase, al ser absorbida por completo.

3.- Recuerda ventilar muy bien las casetas, así como humidificar y deshumidificar, dependiendo de las necesidades de saturación, por ello, hay que medir constantemente tales valores. Es vital que pollos, gallinas, pavos y otras aves de engorda tengan el confort necesario.