Cómo bajar el ácido úrico y otras impurezas en la sangre por medio de hierbas medicinales y baño de vapor – Primera parte

baño de vapor

Se ha demostrado a lo largo de los años que los baños de vapor o saunas húmedas pueden ser muy beneficiosas para el cuerpo humano, por ello no es raro que homeópatas (expertos en medicina alternativa u holística), recomienden cada vez más esta clase de terapias, donde la combinación con aceites esenciales o hierbas es importante para un efecto más positivo.

¿Qué es el ácido úrico en la sangre y cómo nos afecta a la salud?

Cuando nuestro sistema descompone las sustancias purinas, llevará a la generación del ácido úrico. Estas purinas se hallan normalmente en el cuerpo, pero también las podemos encontrar en los frijoles, anchoas, hígado, chícharos, y hasta en la misma cerveza. La función de nuestra sangre es fundamental en la descomposición del ácido úrico que eventualmente llegará a los riñones para su posterior desecho.

Si el ácido úrico no puede ser erradicado por completo de nuestro sistema, o se genera demasiado en el cuerpo, eso nos llevará inevitablemente a una hiperuricemia. En tal caso, es necesario acudir a un centro de salud para que le hagan los exámenes de sangre pertinentes.

¿Cómo podemos tratar el exceso de ácido úrico en nuestra sangre?

Es obvio que para un tratamiento efectivo en el control de este compuesto, precisamos de la atención de un especialista en gota o similar. Es trascendental seguir sus consejos al pie de la letra.

También podemos echar mano de la homeopatía para tener una alternativa o complemento medicinal, es decir, como un tratamiento natural para controlar los niveles de purinas en la sangre.

La importancia del uso de hierbas medicinales en baño de vapor e infusiones

Bayas de enebro como diurético. El enebro es un fruto que sale de cierta clase de arbustos. Ya sea como aceite esencial para baño de vapor, en forma de infusión para té, o incluso como fomento, el enebro es muy beneficioso para nuestra salud, aunque su consumo debe ser en cantidades no excesivas, para evitar posibles intoxicaciones. ¿Cuáles son sus beneficios? Esta planta es un diurético por excelencia, ya que sus propiedades como terpenos estimularán las células de los riñones. Sin duda es muy poderoso para el tratamiento de la gota e incluso hipertensión, asimismo es bueno para eliminar cálculos renales en pequeñas cantidades. Además en forma de bálsamo es excelente para desinflamar y calmar el dolor cuando se tiene una artritis reumatoide, pero ese es otro tema.

Por otro lado, si tomas un baño de vapor con aceite esencial de enebro inmerso en el mismo vaho, te ayudará a una mejor desintoxicación de los poros del cuerpo, por ello no dudes en aplicarlo para tus sesiones de baño húmedo.

Planta diente de león para el hígado. Esta planta al igual que el enebro puede venir en forma de aceite esencial, infusión o tisana, y hasta en pomada o ungüento.

Uno de los problemas para las personas es la presencia de bilis u otras impurezas en la sangre, que luego lleva a una afectación del hígado importante. Precisamente el diente de león lo usan muchos homeópatas para purificar el hígado y así prevenir posibles hemorragias.

Igualmente el diente de león es útil para el cuidado de la piel, capaz de combatir el acné y otros problemas como el eczema. Las toxinas en general son muy dañinas, y muchas veces las afecciones de piel vienen precedidas de un mal funcionamiento en los órganos internos de nuestro sistema, como el hígado o riñones.

Añadir una hierba medicinal como tal a las sesiones de baño de vapor, será muy beneficioso para expulsar todas esas toxinas dañinas, al igual que el ácido úrico que se nos acumule en el organismo.

No se le olvide, lo mejor es acudir a su especialista médico, para que le asesore en cuanto a problemas de ácido diurético que usted pueda tener, pero sin dejar de lado a la medicina homeópata y el uso de hierbas medicinales como una alternativa para el tratamiento de cualquier malestar. En la segunda parte del artículo seguiremos mencionando otras hierbas medicinales para el tratamiento del ácido úrico en la sangre.