Cómo aprovechar al máximo los sistemas de calefacción

calefaccion

Cuando comienza la temporada de climas fríos, es momento de buscar un sistema de calefacción. Entre la variedad de sistemas que existen actualmente, los más populares en los últimos años son los eléctricos que son muy eficientes, económicos y pueden instalarse en prácticamente cualquier espacio o decoración.

Los sistemas de calefacción eléctricos son la mejor forma de climatizar hogares, oficinas y pequeñas industrias de acuerdo con sus necesidades. Son amigables con el medio ambiente, ya que no necesitan de combustibles contaminantes para operar, tienen un bajo mantenimiento, son fáciles de instalar y no requieren de mucho espacio.

Debido a que ocupan energía eléctrica, durante las temporadas frías pueden ver elevada su factura de servicios. Para evitar que aumente demasiado, en esta entrada les vamos a comentar cómo pueden aprovechar al máximo el sistema y ahorrar en costos.

Caliente sus espacios a 18 °C

Para las temporadas muy frías e invernales, una temperatura ideal para interiores es de 18° C, que con las prendas abrigadoras que se utilizan en esos días será suficiente para no sentir frío y tener un ambiente agradable. Entre más eleven la temperatura en el interior, mayor será el consumo energético, cada grado adicional de temperatura puede representar un consumo extra promedio de $2,000.00 al año.

Usar un temporizador

Muchos sistemas modernos de calefacción cuentan con temporizadores, una función que vale la pena aprovechar. Si se usa de manera inteligente, podrán tener un ambiente cálido y acogedor dentro de sus espacios, sin que aumenten el consumo energético. Estos sistemas permiten programar el encendido y apagado de los equipos a horas determinadas. Por ejemplo, pueden programarlos para que se enciendan automáticamente antes de que lleguen a su casa o a la hora de apertura de sus oficinas, para que la temperatura sea ideal y que se apaguen solos una vez que todos salgan.

Si se combinan con sistemas de casas inteligentes, pueden programarlos, apagarlos y encenderlos a distancia desde aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas, lo que aumenta la eficiencia de los sistemas y reduce de manera significativa el consumo de energía eléctrica.

No calienten espacios que no utilizan

Asegúrense de solo calentar los espacios que utilizan o van a utilizar todos los días. Si cuentan con habitaciones libres o que no piensan usar más que unos minutos, evalúen si vale la pena utilizar los calentadores, ya que pueden no ser más que un gasto que no van a aprovechar. Además, recuerden mantener las puertas y ventanas cerradas, inclusive las que conectan a pasillos, para alcanzar la temperatura programada con mayor rapidez y no existan fugas térmicas que consuman más energía de la necesaria.

En caso de los calentadores para exteriores, colóquenlos en puntos estratégicos donde puedan aprovecharlos al máximo, sin que exista una gran pérdida de temperatura y solo manténganlos encendidos el tiempo necesario.

Mantengan el área alrededor de los sistemas de calefacción despejada

Los calentadores deben colocarse en un espacio que permita distribuir el calor de manera eficiente por toda la habitación, pero si colocan mobiliario u otros elementos a su alrededor pueden afectar su eficacia. Sofás, mesas, escritorios, muebles de televisión, entre otros obstáculos pueden bloquear el flujo del aire caliente, lo que hará que solo una parte de la habitación esté caliente, mientras que otra este fría o tibia. Se recomienda mantener un área de al menos un metro a la redonda del punto de expulsión del aire.

Programar un mantenimiento y limpieza periódica

El polvo, partículas en los filtros y otros elementos pueden reducir la eficiencia de los calentadores eléctricos y aumentarán el consumo de energía. Realizar una limpieza antes de que inicie la temporada fría, y al menos una vez cada tres meses, aumentará la eficiencia de manera significativa.

Una de las principales características de los sistemas de calefacción eléctrica es que requieren de un bajo mantenimiento, una revisión anual será suficiente para garantizar el funcionamiento de las resistencias eléctricas, filtros, cableado, entre otros componentes clave para su funcionamiento.

Controlar los niveles de humedad relativa

La humedad relativa en el ambiente es uno de los principales factores que influyen en la eficiencia de los equipos de climatización. Si es mayor al 70%, la temperatura tardará más tiempo en ser alcanzada, ya que la humedad crea una sensación térmica menor. Para controlar el nivel de humedad instalen un deshumidificador, que además les traerá otras ventajas, como evitar la formación de moho, proteger el mobiliario y electrodomésticos y crear un ambiente más agradable.

Los equipos de deshumidificación reducirán la humedad relativa entre el 35 y 20%, los niveles recomendados para interiores en hogares y oficinas. Para el caso de las industrias, los niveles de humedad deben estar dentro de los parámetros establecidos para sus procesos. Por ejemplo, para la producción de alimentos, la humedad debe ser un poco mayor, mientras que para la producción de cigarros o papel debe ser baja.

Sigan estas recomendaciones para reducir el consumo de energía de sus equipos de calefacción y podrán tener un ambiente acogedor sin gastar demasiado. Recuerden adquirir un equipo que se adapte a las necesidades de sus espacios, como el tamaño, clima promedio, humedad, entre otros factores. Los mejores equipos de las marcas H2O TEK, FRIGIDAIRE y DAYTON los encontrarán en nuestra tienda en línea. Contamos con una amplia variedad de modelos, fabricados con los materiales de la más alta calidad, que cumplen con los estándares internacionales de funcionamiento y eficiencia eléctrica para un ahorro en el consumo, los cuales pueden ser usados para residencias, comercios o industrias en interiores y exteriores.

Contáctennos para conocer más sobre nuestros equipos de calefacción, estamos a sus órdenes en nuestras oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana y al (800) 942 6835, en el correo electrónico info@h2otek.com y por el formulario del sitio web. Tenemos cobertura de envío a la República Mexicana, Estados Unidos de América y Centro y Sudamérica. Nuestros asesores les brindarán la mejor solución para sus construcciones y proyectos arquitectónicos.