¿Cómo ahorrar dinero en el uso de un boiler híbrido con componentes que permiten una eficiencia energética?

boiler solar

¿Qué es lo que nos hace gastar tantos energéticos y tanto dinero? Podríamos pensar que son los constantes aumentos en las facturas de gas y electricidad, y la verdad que ese es un factor muy válido, al fin y al cabo, estamos empleando energías no renovables, y que aparte, no son amigables con el planeta. Sin embargo, la mayor parte de esa responsabilidad recae en nosotros mismos, al no darle mantenimiento a nuestros calentadores de agua u otros sistemas, y al tener mucha desidia en reemplazar equipos que ya están muy obsoletos y que solo nos hacen gastar mucho gas, que se proyecta en gasto de dinero, y otros factores importantes.

Es momento de empezar a usar dispositivos que sean más eficientes o ecológicos, no solo por el bien de nuestra economía personal, sino también por el bien del planeta. Como ejemplo, está el boiler solar, paneles solares, calefacción re-circulante, y también los sistemas híbridos, por mencionar los ejemplos más palpables.

¿Cuáles son las características ahorrativas y de seguridad que debe poseer un buen boiler híbrido?

1.- Ahorro de electricidad y gas, de acuerdo a estándares regulados por agencias de protección ambiental. Con esos sellos, podemos estar respaldados, y estar seguros de que el dispositivo tendrá una eficiencia energética satisfactoria; esto obviamente, se reflejará en menos costos y en reducciones de gas de efecto invernadero. Un ejemplo de dichos programas es la Energy Star.

2.- Estructura resistente. Es importante que el calentador híbrido posea una durabilidad óptima, con materiales inoxidables y anticorrosivos. Dentro de esa misma estructura en el tanque, el aislamiento con poliuretano es fundamental para que las pérdidas de calor no sean altas, y más en temporadas invernales; solo así podremos ahorrar en mucho gas.

3.- Seguridad en el funcionamiento. Para que nuestros seres queridos estén a salvo, son esenciales los aditamentos de seguridad, como la válvula de alivio de presión y válvulas de temperatura, que eviten un sobrecalentamiento en el sistema.

Estos y otros beneficios son los que envuelven a un calentador híbrido, ahora, es interesante conocer algunas partes específicas del mismo, para saber con certeza acerca de su calidad y eficiencia.

¿Cuáles son los componentes especiales de un boiler híbrido que hacen uso eficiente de la energía?

¿Para qué sirve una válvula de alivio en un sistema híbrido para calentamiento de agua? Ya mencionamos que sirve para evitar presión alta y sobrecalentamiento del equipo, y funciona de manera tal que, detiene los fluidos que quieran salirse del límite de presión, solo así, habrá seguridad de no explosión en el sistema, o que este deje de funcionar. Los fabricantes de los calentadores, tienen límites establecidos, y precisamente esas válvulas están diseñadas para aliviar las presiones que atenten con pasarlos.

¿Para qué sirven las resistencias eléctricas con aleaciones de Incoloy en el boiler híbrido? ¿Qué es Incoloy? Básicamente, son súper-aleaciones hechas a base de cromo, hierro y níquel, lo que los hace ideales frente a oxidaciones y carburación, comúnmente derivados de altas temperaturas; asimismo, evita la corrosión.

¿Para qué sirve el ánodo de magnesio? Esta es una pieza fundamental para que el calentador híbrido tenga una larga vida útil. Prácticamente se encarga de proteger ante las corrosiones inherentes del entorno.

Sistemas limpiadores. Dentro de un equipo híbrido de calidad para calentamiento de agua, deberían poseer sistemas que no permitan la sedimentación o acumulación de sales que pongan en peligro la estructura del dispositivo.

Termostato automatizado. Este es un aditamento que debería estar emplazado por obligación en cualquier sistema de boiler. Con esto, nos aseguraremos de que no haya sobrecalentamientos, ayudándonos a ahorrar energía y posibles descomposturas.

Estos son algunos de los elementos que posee un boiler híbrido de calidad. Para elegir el adecuado para la casa u oficina, se aconseja acudir con un experto en el tema.