Beneficios físicos y mentales de tomar baños de vapor o saunas húmedas

baño de vapor

Desde tiempos ancestrales los baños húmedos funcionaban como una terapia de sanación entre las distintas culturas. Los indígenas prehispánicos, escandinavos e incluso romanos y griegos, sabían de la importancia de tomar saunas húmedas para el beneficio total del cuerpo humano, y es comprensible, ya que las ventajas y beneficios del vapor son capaces de una sanación absoluta, tanto en lo físico y espiritual.

Cuáles son las distintas maneras para tomar un baño de vapor y tratar las afecciones en el cuerpo humano

Beneficios de la sauna húmeda y termoterapia

A través de un área de vapor podemos aplicar la termoterapia, que es un método de curación que ayuda a sanar ciertas enfermedades, y básicamente consiste en aplicación de calor sobre la parte afectada. Sin duda es un tipo de fisioterapia bastante satisfactoria para muchas personas que han sufrido algunas afecciones, de hecho algunas personas alternan la aplicación de calor con frío, para que los efectos sean aún mejores.

Esta clase de tratamiento de termoterapia es capaz de aumentar la defensa del sistema inmune, disminuye la inflamación de las partes corporales dañadas, se gana un efecto analgésico disminuyendo así el dolor, mejora el sistema respiratorio, las mucosidades fluyen mejor para eliminar la enfermedad que nos afecte, mejora la digestión, se incrementa la circulación de la sangre por lo que disminuye la presión arterial, entre otros beneficios.

Beneficios del baño de vapor y aromaterapia

Esta es una terapia alternativa que ha venido ganando cierto terreno dentro de la medicina, y trabaja a través del uso de aceites esenciales vegetales y el vapor caliente. Dichos aceites se pueden tomar de varias formas, y precisamente una de ellas es a través de la respiración y la absorción de los poros.

Existen múltiples esencias y cada una posee una propiedad curativa para el ser humano. Por ejemplo, la mandarina, rosa, sándalo, cedro, enebro, entre otros, funcionan perfectamente como relajantes naturales. Por otro lado, existen los aceites esenciales que estimulan el cuerpo y mente, como la canela, el clavo, eucalipto, jengibre, menta, lima, naranja, pimienta negra, pomelo, entre otros. Asimismo, si lo que buscamos es un afrodisiaco natural para incentivar las hormonas sexuales, entonces podríamos tomar un baño de vapor con aceites esenciales de angélica, clavel, jazmín, madera de cedro, pachuli, etc.

Solo se recomienda que para tomar estos aceites, se haga bajo la supervisión o permiso de un profesional de aromaterapia, para así evitar algunas cuestiones de afectación por dichas esencias.

Beneficios de la sauna húmeda como hidroterapia

Este es un método de curación que se toma para el tratamiento de algunas enfermedades y usa el agua como medio principal. El líquido vital se puede tomar en cualquiera de sus estados y temperaturas, como el vapor.

Algunas ventajas de tomar hidroterapias: beneficia el equilibrio y estabilidad corporal y mental, sirve como relajante natural por lo que lo hace el aliado ideal contra el estrés, ayuda a combatir el insomnio durmiendo así mejor por las noches, el vapor con la aplicación de masajes en partes puntuales del cuerpo auxilia a destensionar tales áreas, aliviando dolores. También las articulaciones se verán beneficiadas, al igual que nuestro tracto cardio-respiratorio.

Beneficios del baño de vapor y la psicoterapia

Tal concepto está ligado estrechamente con la psicología, y busca disminuir las manifestaciones psíquicas y hasta físicas que es capaz de desarrollar el cuerpo humano.

Uno se tiene que preguntar: ¿cómo la psicoterapia va a ayudar a las terapias de vapor para resolver problemas psicológicos humanos? Pues sencillamente por el hecho de que los baños con vaho funcionan como un relajante natural para el cuerpo y mente, y a través de dichas sesiones, y con ayuda de un especialista, podemos indagar en la mente, y deshacernos de todo aquello que nos afecta en lo emocional.

Como pudimos apreciar, existen múltiples beneficios que giran alrededor de una sesión de vapor, ya sea en un spa o incluso en la comodidad de nuestra casa, con la adecuación de un área con su propio generador de vapor, todo lo que resta es que nos decidamos para tomar las terapias y mejorar la calidad de vida, en todos aspectos, desde lo físico, emocional y espiritual.