Beneficios de los humidificadores para las industrias maderera y textil

deshumidificador

Los humidificadores son mucho más que solo equipos complementarios para el confort en su hogar; y la experiencia a nivel industrial, así como las amplias prestaciones que ofrecen, así lo demuestran. Los procesos de fabricación en diversos sectores requieren de condiciones óptimas de trabajo que no solo dependen del talento humano, las regulaciones por parte del departamento a cargo de planta o el empleo de los recursos de protección recomendados para el manejo de la maquinaria y las materias primas. En realidad, todo el ámbito laboral debe estar a una temperatura adecuada, con una humedad relativa del aire que no interfiera o altere la calidad final de los artículos a comercializar.

Pero ¿cómo lograr esto? Hay muchos factores ambientales por considerar y casi todos tienen que ver, directa o indirectamente, con la instalación y el uso del humidificador, ya que es un aparato que ayuda a controlar las circunstancias del clima dentro de un espacio determinado. Seguramente, ustedes están familiarizados con los problemas que trae consigo el exceso de humedad, tanto en sus empresas como en el hogar.

¡El moho es la menor de las preocupaciones! Cuando permiten que la humedad relativa esté por encima o por debajo de los valores recomendados, serios fenómenos se suceden, entre los que cabe mencionar un progresivo deterioro de la construcción, la corrosión de las estructuras metálicas y daño acelerado en objetos como libros y mobiliario en general.

No obstante, erradicar definitivamente o cortar la fuente de humedad también puede traer consecuencias perjudiciales para su ambiente de trabajo. Hay pocos canales de información en lo que respecta al balance de la humedad y cómo contribuyen los humidificadores industriales a generar un sano equilibrio. Pero antes de adquirir un equipo, es fundamental que se informen acerca de sus características y que aprendan a identificar las señales de exceso o carencia de humedad, lo cual es sumamente sencillo. Lo notarán por el estado de las paredes y techos, las condiciones en las que se encuentre su maquinaria en planta, si hay manchas de agua, desprendimiento de pintura u olores particulares.

Humedad en la industria maderera, ¿cómo controlarla?

Así que lo que hacen los humidificadores simplemente es vaporizar el agua del ambiente para lograr una estabilidad en el nivel de humedad relativa del aire. ¿En qué sectores resultan indispensables estos aparatos? Pues, empecemos por la industria maderera, un rubro del que poco se habla, pero que tiene una relevancia indiscutible para la economía nacional, ya que desempeña un rol activo en la construcción y producción de muebles.

Los profesionales que se desempeñan en empresas o naves industriales madereras suelen manifestar problemas durante la producción, principalmente ocasionados por el aire seco, que resulta muy difícil de respirar. Esto no solo afecta la salud del talento humano, sino también la calidad de sus productos, ya que ocurren combados, contracciones y otras complicaciones relacionadas con el calor excesivo y la electricidad estática. Los problemas asociados con el aire seco en las empresas madereras o que trabajan con esta materia prima pueden influir en la calidad del producto, así como en el plazo de entrega. También es posible que sus clientes rechacen piezas que no cumplen con las condiciones pautadas.

De modo que la tarea de mantener una buena humedad relativa del aire es importante a lo largo de toda la cadena productiva, desde el ciclo de transporte, almacenamiento y producción, hasta el acabado y distribución. La mayor parte del procesamiento maderero comienza con la materia prima secada en horno, manteniendo un contenido de humedad que oscila entre el 6 y 11%.

Recordemos que la madera es de naturaleza higroscópica, lo que significa que absorbe y pierde fácilmente la humedad, de acuerdo con la humedad relativa del aire en su entorno. Luego, esta materia prima se guarda y procesa en entornos con una humedad estable, que permite que se mantenga en condiciones adecuadas para su manufactura; sin embargo, para mantener el 11% de contenido de humedad durante todo el procesamiento, se requiere de un humidificador que alcance al menos el 50%.

¿Y en el sector textil?

Otro nicho de mercado que amerita condiciones especiales de trabajo para obtener productos de la más alta calidad es el de la industria textil. Si ustedes se desempeñan en este rubro, deben saber que nuestros humidificadores pueden ayudarles a mantener una humedad relativa del aire que no altere la rentabilidad estimada. En concreto, algunos de sus beneficios más importantes incluyen la prevención de pérdida de peso del producto o materia prima, ya que, al almacenar materiales textiles en bodegas muy secas, se puede reducir el peso promedio en un 0.5 a 4% que deberían tener en total.

Por otro lado, una correcta humidificación mantiene la resistencia, elasticidad y calidad de los hilos que componen cada tejido, mejorando la incidencia del producto en el mercado y, por ende, contribuyendo a generar mayores márgenes de ganancia; además, podrán notar claramente que se reduce la cantidad de desechos o pérdidas por enredos. Finalmente, el control de la estática también es una ventaja importante, ya que la electricidad estática puede causar una merma en la producción, debido a la atracción de pelusas y otras pequeñas partículas, así como atascos y deshilachados al pasar por las máquinas.

Otros aportes de los humidificadores incluyen:

  • Eficiencia en el hilado, porque la humidificación correcta reduce los cortes erróneos, y el tiempo de inactividad de las máquinas, al igual que la frecuencia de nudos en los tejidos que generan pérdidas en cada lote de trabajo.
  • Comodidad para sus trabajadores, porque los humidificadores ofrecen unos 5 °C de enfriamiento por evaporación en plantas o naves industriales textiles, suprimiendo el polvo, el deshilachado y la pelusa que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

H2O TEK es la empresa en la que pueden confiar para la adquisición de humidificadores industriales. Contamos con amplia experiencia en el mercado y un catálogo extenso de productos y servicios diseñados para su satisfacción. Si desean solicitar más información, comuníquense a través de los teléfonos (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 o (55) 6719 8048 de nuestra oficina de ventas en la Ciudad de México, escribiendo al correo de atención al cliente a nivel nacional info@h2otek.com o usando el chat en línea.