Baño de vapor, aromaterapia e hidromasaje como terapias holísticas para la sanación física y mental del cuerpo humano – Primera parte

baño de vapor

La importancia de la holística en la vida de las personas

Nuestro cuerpo requiere de cuidados constantes, y más en la actualidad con sus actividades extenuantes, como el estrés que implica trabajar y/o estudiar. Por ello nunca debemos desatender aquellas señales que nuestro sistema corporal envía a nuestro cerebro, ya que pueden ser indicativos de alerta, cuyo significado solo implora descanso y relajación de vez en cuando.

Los expertos en estos temas aseguran que es preponderante mantener una salud equilibrada, tanto en lo físico como en lo mental, ya que solo así podremos encontrar una sanación integral como seres humanos. Precisamente las terapias holísticas que envuelven actividades como el baño de vapor, la sauna, el hidromasaje, entre otros, son capaces de ayudarnos.

¿Qué es el holismo?

La palabra se le atribuye al que fuera en su momento el mariscal, Jan Smuts, un hombre muy condecorado y de gran importancia en la historia de la realeza británica; él fue un importante líder militar, que además poseía gran conocimiento en filosofía, así como en ciencias naturales e historia natural. Al holismo se le puede entender como el entendimiento de un todo, para poder así conceptualizar la realidad en la que estamos. El holismo defenderá la sinergia que existe entre todas las partes y no la individualidad de cada una. A lo largo de la historia de la humanidad, se ha pasado del holismo (visión global), para pasar por el fragmentarismo (conocimiento por fragmentos), hasta culminar en la especialización (ser especialista en una rama del conocimiento). Esto desde luego fue un gran avance, es decir, las personas pasan a especializarse en algún tema en específico para dominarlo por completo, dando paso a grandes avances científicos; sin embargo, esto también ha llevado poco a poco a desatender la visión global que es inherente en el ser humano, como el holismo u holística; y es que al especializarse en algo, se puede perder la virtud de estudiar y comprender muchos otros temas, así como la sinergia que ocurre entre todas. Por ejemplo, ante una gripe, el especialista médico puede tener la visión de que su tratamiento médico es la única alternativa de sanación posible, sin siquiera tomar en cuenta otros métodos que si bien no curarían por sí solos al paciente, al menos serían de mucha ayuda en el proceso curativo de la persona.

Eso ha venido cambiando poco a poco, ahora la medicina tiene más consideración por las opciones orgánicas u otras alternativas de sanación, como el masaje, acupuntura o hasta el baño de vapor y sauna. No estamos diciendo que exista una negligencia por parte de la medicina y sus actores, sino que se exploren todas las vertientes para beneficio de las personas.

Qué son las terapias holísticas como la hidroterapia y aromaterapia

Las terapias alternativas están tomando cada vez más importancia en la vida del ser humano, ya que implican actividades de relajación y sanación que van más allá de lo corporal. Mientras que la medicina se enfoca únicamente en sanar la parte física del cuerpo humano, las terapias holísticas se encargan de satisfacer o estimular nuestro organismo a nivel físico, mental y hasta espiritual (auto-sanación).

Hay que puntualizar que ningún tratamiento médico será reemplazado por las terapias alternativas, decir lo contrario sería irresponsable. Pero también hay que decir acerca de la utilidad de la holística, y cómo puede ser el mejor complemento para los distintos tipos de dolencias.

El cuerpo humano no solo sufre a nivel físico; algunas enfermedades se acentúan más por el estado mental o psicológico del paciente, tal vez en algunas ocasiones, con solo acudir a una terapia de relajación, podría ser más que suficiente.

El baño de vapor permite que los poros de nuestra piel se oxigenen de buena manera. Definitivamente la sauna húmeda es beneficiosa para liberar todas las toxinas del cuerpo; de esa forma se pueden prevenir enfermedades como catarros o gripes.

Otra opción es la aromaterapia. A través de la meditación con ayuda de velas aromatizantes o vapor con esencias, se obtendrá un espacio para relajación mental y espiritual, bajando así los niveles de estrés que se van generando día a día por la intensidad con la que se vive en la actualidad, estrés que en muchas ocasiones contribuye a un daño sistemático de nuestra salud.

En la segunda parte del artículo seguiremos describiendo más terapias holísticas, como el baño de vapor, yoga, meditación, entre muchas otras opciones, las cuales nuestros ancestros han dejado como legado para la humanidad.