Tecnologías ahorrativas en boiler para demandas energéticas domésticas, comerciales e industriales

boiler

Los hidrocarburos cada vez más costosos no solo inciden fuertemente en los gastos de una empresa que precisa de agua caliente constante, ya sea sanitaria o para procesos, sino también impactan invariablemente a un nivel doméstico, donde las familias ya tienen que pensar seriamente en hacerse con otra clase de tecnología, que les beneficie en ahorro energético y monetario.

En la actualidad no cabe ningún pretexto para instalar una red tecnológica de calentadores de agua, que sean eficientes y ecológicos. Solo se necesita de una inversión (que posteriormente se retornará), y algo de conocimiento básico de los diferentes dispositivos que se encuentran, a la de un boiler convencional.

Por ejemplo, mencionar a los calentadores híbridos, que tienen la dualidad de funcionar por medio de energía eléctrica y a gas, por lo que la dosificación de fuente energética será una gran ventaja. Pero además, también hay que fijarse en aquellos sistemas que se puedan combinar de forma ideal con colector solar e incluso paneles fotovoltaicos.

En cuanto a los calentadores de agua híbridos, se recomienda fijarse muy bien en aquellas tecnologías que posean componentes únicos, con gran eficiencia energética. Uno de esos aditamentos, precisamente es la bomba de calor, que además de proporcionar potencia en el calentado, también debe saber dosificar el uso del gas o electricidad, para proporcionar el calentamiento, sin necesidad de forzar el sistema, que llegue a gastos de dinero importantes.

Un boiler híbrido de gran calidad, es aquel que también proporciona la seguridad necesaria para la familia que está usando el dispositivo, con componentes de protección anti fuego, y válvulas de protección necesarias y carcasas ultra resistentes.

Además, parte de la eficiencia energética, se medirá con base a los estándares más exigentes, cuyos mecanismos deben tener etiquetados claros. Asimismo, para evitar pérdidas de calor que llevan a gastos energéticos exagerados, es necesario que el calentador de agua híbrido cuente con una especie de espuma poliuretano, que es un elemento imprescindible para el ahorro energético y de dinero en el uso de gas y electricidad.

Esto lleva invariablemente a que tendrán un excelente desempeño, con compresores de rápida recuperación de acuerdo a cantidades de BTU/hora. Generalmente, uno se dará cuenta de la eficiencia del boiler híbrido, cuando este tenga la capacidad de calentar el líquido de manera más rápida que otros dispositivos, para luego ir bajando la potencia y cuando el sistema note un enfriamiento paulatino de la circulación del agua, entonces volver a subir la intensidad, dependiendo de la demanda de los servicios en cada una de las salidas, tanto regaderas, grifos, etc.

Por lo regular, los calentadores de agua se clasifican categóricamente de acuerdo al poder de su desempeño. Por ello, se aconseja buscar el aparato que tenga el compresor más potente, que propicie rápida recuperación o hasta un retorno calorífico, para aprovecharlo en otras aplicaciones comerciales o industriales. Los rangos de operación en centígrados, variarán dependiendo de las necesidades domésticas o empresariales. Por otro lado, también hay que encontrar el boiler que posea modos de operación, de acuerdo a la demanda de agua caliente sanitaria. Por ejemplo, deben tener un modo de ahorro energético, uso solitario de la bomba de calor, operatividad por altas cantidades de agua, variación de dispositivo eléctrico, y modo vacaciones, por mencionar un ejemplo.

La durabilidad y robustez del equipo de calentamiento, no solo se debe medir con base en la carcasa exterior, sino también en los componentes internos. Hay que asegurarse, de que posean mecanismos anticorrosivos, con resistores o aguante catódico. Igualmente, deberían tener resistencias eléctricas con acero inoxidable.

El mantenimiento doméstico o industrial tiene que ser lo más sencillo posible, con paneles de control accesibles y sensores que permitan un diagnóstico y mantenimiento en tiempo y forma, con accesibilidad a un lavado fácil en sus filtros de aire y otros componentes.