Sistemas de boiler ahorrativos con tecnología solar o híbrida para grandes consumos de agua en procesos industriales importantes

boiler

En la actualidad en pequeñas, medianas y grandes empresas, así como en conglomerados industrializados, es esencial contar con equipos que provean de un calor importante para grandes cantidades de agua que se usan con diversos fines, pero también pensando en una eficiencia energética y un ahorro de dinero y procesos en general.

Por ejemplo, existen sistemas modulares de calentadores de agua que emplean la energía del sol en el abastecimiento de agua caliente sanitaria, suponiendo una tarea fácil para esta clase de sistemas. Aunque también esta clase de tecnología se podría usar para calentar distinta clase de fluidos en la industria y todos sus procesos. Es verdad que podría verse alguna complicación, porque en algunos casos, la demanda de altas temperaturas para el agua, podría superar las capacidades de un simple boiler solar.

Es muy importante que dependiendo del proyecto, se piense en una instalación robusta de calentadores de agua con tecnología solar, que sean poderosos para el calentamiento de fluidos. Por ello, los sistemas modulares y la manera en que estos se emplacen, será de gran importancia. Además, es posible que se tengan que combinar con sistemas híbridos o similares, para contrarrestar cualquier eventualidad, o por el simple hecho de darles mantenimiento a los colectores solares.

Para que haya flujos continuos de agua caliente para efectos sanitarios o de manufactura, es trascendental que el encargado de la planeación para instalar los calentadores de agua solares o normales, sepa hacer la adecuada distribución de los mecanismos, donde el concepto de orientación es fundamental para aprovechar lo más posible, la acumulación calorífica en tanques, y así el agua esté lista para su rápida transportación a las salidas más importantes, ya sea en las líneas de manufactura, o para agua sanitaria.

En caso del boiler solar, dependiendo cómo estén ubicadas todas sus placas o tubos de vacío, es como se podrá sacar mejor provecho de la potencia y eficiencia de esta clase de ecotecnología. Básicamente con el diseño óptimo, el rendimiento solar anual será de hasta un 80%, llevando invariablemente a un excelente ahorro de gas y electricidad. Esto es fundamental para las operaciones técnicas y administrativas de cualquier empresa que empiece a tener una consciencia ecológica, con el ahorro monetario más sustancial.

El tiempo de recuperación de la inversión en la adquisición de todo un sistema de boiler solar para la industria o entes comerciales, dependerá mucho de cómo esté configurada la estación de colectores, además del seguimiento cabal a sus mantenimientos y ajustes técnicos a lo largo de todo un año. Por lo regular, una instalación estándar toma un rango de 4 a 6 años para ver la amortización del dinero invertido. También tendrá mucho que ver la alternancia del uso del gas natural en algunos de los procesos más robustos.

El compromiso ambiental de cualquier negocio, necesariamente tendrá que ir ligado a la adquisición de calentadores de agua solares y otras tecnologías verdes. Pero además está el mero concepto competitivo que cada vez están adoptando las distintas empresas del sector industrial, debido a los escenarios presentes y futuros en cuanto a las tarifas crecientes de gas y electricidad.

Negocios que empleen sistemas de lavandería industrial, para hoteles, hospitales o la industria manufacturera, tendrán que tomar muy enserio la migración de sus sistemas convencionales de calentamiento de agua, hacia sistemas de boiler solar, si en verdad desean ver ahorros de dinero en todos sus procesos.

Hay que elegir los mecanismos más ideales, que sean capaces de adaptarse a fuentes de calor existentes, o incluso, configurar los dispositivos a resistencias eléctricas con sus respectivos tanques de acumulación. Indudablemente, representan una alternativa viable en todos sentidos, solo hay que encontrar a los expertos para recibir la asesoría adecuada.