¿Qué tipo de calentador solar les conviene?

boiler solar

Cuando se habla sobre el calentador solar, usualmente, la gente evoca aquellos modelos tubulares de grandes dimensiones que se colocan en el techo. Es el diseño más común, aunque no el único; por lo que las personas interesadas en comprarlos tendrán más opciones para elegir el adecuado a sus necesidades. Mencionaremos a continuación los tipos existentes y sus características, así como información adicional para que aprovechen al máximo el boiler solar que elijan.

Tipos de calentadores solares

Para garantizar un óptimo uso de los calentadores solares, es importante conocer los tipos existentes. Encontrarán muchos ejemplares en el mercado con diferentes tamaños, modos de uso, precios y diseño.

Calentadores tubulares

Como mencionamos, es el tipo más común, debido a su diseño simple y bajo precio de confección. Se distinguen por integrar una tubería de calor, encargada de transmitir la energía térmica dentro del tubo de vacío de manera directa al condensador. Por su diseño, la transmisión se realiza de forma rápida y eficiente. Otro de los componentes, por los que es fácil de distinguir, es el soporte superior del tubo, cuya función es sujetar los ismos a la caja del distribuidor. Cabe agregar que, mientras haya más tubos instalados, el sistema soportará más litros.

Con respecto a su estructura, está fabricada con acero y tanques internos de acero inoxidable y de gran capacidad. Los tanques con aislamientos térmicos conservan el agua por mucho tiempo a temperaturas mayores que 70 °C. Garantizan flujos de agua caliente sin interrupciones y se recomiendan para sistemas con bajas presiones, es decir, alimentación por tinaco. Cabe añadir que integran un ánodo de magnesio para evitar la corrosión interna, aunque deben revisarse anualmente.

Calentadores de alta presión

Se trata de sistemas que elevan la temperatura del líquido que circula por las tuberías donde se han conectado equipos de alta presión, por ejemplo, bombas de agua. Son la mejor opción para personas que buscan calentadores industriales para operaciones rudas, que sean eficientes y generen ahorros considerables de dinero, o donde el suministro de la industria o casa-habitación se realiza mediante tanque elevado o hidroneumático.

Calentadores planos

Son un tipo poco comercializado, pese a su tecnología sofisticada. La razón es que su comercialización es más reciente. A simple vista parecen paneles solares, es decir, sistemas de celdas que transforman la luz solar en electricidad, aunque se distinguen por el tanque implementado en su parte superior. Destacan por su captador, que es parecido a una lámina de aluminio. Su colector es útil para la alimentación de la calefacción, aunque también se ha integrado para calentar agua.

Las características de este boiler solar ofrecen varios beneficios, por ejemplo, mínimo mantenimiento, resisten diversas presiones de operación (red municipal, tanque elevado, tinacos, entre otros), tienen larga vida útil y operan por circulación natural, es decir, termofusión.

¿Qué calentadores son la mejor opción?

Para saber cuál de los tipos mencionados es el mejor calentador solar, tienen que enfocarse en dos aspectos: tus necesidades y el proveedor. Si operarán con bombas que elevan la presión del agua, inclínense por un equipo de alta presión. En cambio, si lo usarán habitualmente para bañarse, lavar y aplicaciones de menor demanda, se recomiendan los boilers de tubos al vacío o con captador plano. Lo importante es que el diseño pueda cubrir sus requerimientos de agua caliente.

Ahora bien, deben saber que en muchos casos, conviene instalar boilers de paso. Aplica especialmente para ciertas posiciones geográficas, por ejemplo, zonas con poca luz. Tales equipos no utilizan tanque, sino que entregan agua caliente de forma inmediata. Pueden ser tanto eléctricas como de gas y son más eficientes energéticamente que los sistemas con tanque. Empresas como H2O TEK crean combos donde se incluyen ambos sistemas y proporcionan asesorías para determinar si es conveniente el calentador solo o complementado.

Sugerencias al comprar un calentador solar

Son muchos los aspectos que deben considerarse al comprar un ejemplar, como precio, diseño, modelo, zona geográfica, entre otros. Algunos creen que no calientan bien y que son deficientes, por lo que se inclinan por calentadores convencionales que requieren energía no renovable. Se trata de un mito, debido al desconocimiento de la excelente efectividad y eficiencia del sistema e, incluso, un equipo de mediana capacidad puede suministrar a grandes familias.

No se necesita mucho espacio ni estorban, ya que se colocan en la azotea, además son muy asequibles y funcionan bien con poca inversión. Su periodo de vida es mayor a 15 años, en comparación con calentadores eléctricos o de convección de 10 años. Cabe agregar los ahorros notables en gas y electricidad, además el retorno de la inversión es muy rápido.

Si desean un calentador solar tubular, plano o un combo con boiler de paso, contacten a los expertos de H2OTEK. Soliciten una cotización, ya sea a través de la línea 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o las líneas particulares según la ciudad donde se encuentren.