¿Por qué es necesario el mantenimiento de un equipo de osmosis inversa?

filtros de agua

En H2O TEK somos fabricantes y comercializadores de filtros de agua, que les garantizarán la obtención de agua de muy buena calidad, sin embargo, para garantizar el correcto funcionamiento del aparato, que mantenga el buen sabor y calidad del agua, es esencial el mantenimiento cada cierto tiempo, el cual es sencillo y económico. Hoy les compartiremos información sobre el adecuado mantenimiento de un equipo de osmosis inversa, porque de esta forma evitamos el contagio por bacterias que podrían haber anidado en el aparato.

Cada día son más las personas que optan por tener un purificador de agua, nos queda claro que es la manera más eficaz de obtener el vital líquido de la más alta calidad desde la comodidad de su casa u oficina, a la par que se abaratan costes y evitamos maniobrar grandes botes de agua. Sin embargo, aunque la ósmosis produce agua pura para el hogar, el trabajo no acaba con la instalación, porque resulta necesario realizar periódicamente un mantenimiento e higienización, no solo por el correcto funcionamiento del sistema, sino por nuestra salud, ya que evitamos posibles contagios por bacterias.

La ósmosis inversa es un procedimiento de retención de contaminantes y de tratamiento químico bacteriológico que garantiza la obtención de agua de máxima calidad para el consumo humano o animal, pudiendo utilizarse también para otras aplicaciones como el riego a partir de aguas residuales.

Conozcamos su funcionalidad

Se trata de una tecnología basada en el fenómeno que se produce en dos líquidos separados por una membrana semipermeable: el agua de lado de menor concentración pasa al de más concentración hasta que dichas concentraciones se igualan, el motivo de este equilibrio es la diferente presión que se establece en un lado u otro de la membrana, su funcionamiento se basa en la integración de distintos tipos de filtro, que sumados a una membrana filtrante, en conjunto compondrá un equipo de purificación de agua.

La membrana es de poliamida semipermeable y está enrollada en espiral, el objetivo es filtrar contaminante como: metales pesados, exceso de sales, microorganismos, bacterias, virus, sustancias tóxicas, exceso de sal, cloro, etc. El proceso da por resultado la obtención de agua de gran calidad, ya sea agua caliente o fría, con un sabor similar a la embotellada.

Su mantenimiento es sencillo

La ósmosis inversa es un sistema económico y de fácil mantenimiento que nos brinda la tranquilidad de ingerir agua de la más alta calidad, para saber el momento exacto de cambiar los filtros de ósmosis, lo ideal será consultar con el fabricante, ya que es quien mejor conoce la calidad del filtro de agua y su resistencia, además del grado de deterioro a largo plazo, sin embargo les compartiremos lapsos de tiempo aproximado, a manera de orientación.

Básicamente se basa en la sustitución de los distintos filtros, los cuales deberán ser cambiados una vez al año, así como la membrana que requiere de un cambio cada dos o tres años, por otra parte, el estado de la membrana dependerá de muchos factores, como de la dureza del agua que entra al purificador, el uso que se le da a la ósmosis, si tiene o no algún sistema de auto lavado de membrana o de la cantidad de galones que tenga, además cuanto más grande sea la membrana ofrecerá mayor resistencia.

Debemos saber que si en el área donde vivimos, la calidad del agua es bastante buena, los filtros de agua y membranas sufrirán menos desgaste y podrían ser cambiados cada tres o cinco años, mientras que en áreas con una baja calidad del agua los filtros y membranas tendrán que trabajar mucho más y por consiguiente necesitarán un cambio anticipadamente, incluso antes de los dos años, en caso de que hubiera pre filtro, deberá cambiarse cada medio año, porque así evitamos que una obstrucción pueda limitar el caudal de agua que llega a la membrana.

La otra parte del mantenimiento de la ósmosis es la de realizar una limpieza más a fondo, así como una desinfección de todo el sistema. Esto se realiza al menos cada dos años, en la medida de que se trabaje con agua de una calidad aceptable, que no someta al equipo a trabajos forzados, porque de lo contrario, cuando se trabaja con aguas de mala calidad, la desinfección deberá realizarse una vez al año.

Una desinfección adecuada resulta imprescindible para el buen desempeño de la ósmosis, porque al interior del sistema se formará una capa de bacterias, que aunque es importante aclarar, no suelen ser perjudiciales, si modificarán el sabor del caudal de agua, debido a que nuestros sistemas de purificación están contaminados.

¿Existe alguna señal para saber el momento indicado de hacer el mantenimiento?

Los indicativos que nos dicen que debemos cambiar la membrana son principalmente dos; por un lado el aumento de la conductividad del agua de salida y por otro, la reducción del caudal de agua que se produce, cuando la calidad del flujo del agua ha disminuido o hemos requerido de aumentar la presión de operación para mantener el flujo necesario.

Esto último es importante porque el agua que rechaza el equipo, sigue siendo la misma para una menor producción, malgastando agua para una producción escasa, también debemos estar alertar a las fugas en tuberías, conexiones o tapas de porta membranas.

En H2O TEK somos fabricantes y distribuidores que se rigen bajo estándares de la más alta calidad, nuestros equipos para purificación de agua potable, como los filtros de agua, se distingue por ser un servicio de la más alta calidad, económico y cómodo con el que podrán disponer en todo momento de agua que supera los estándares de calidad.

Con gusto podemos ofrecerles información detallada sobre la vida útil de nuestros materiales y de nuestros filtros, los cuales les permitirán disfrutar de agua sana y de calidad para toda la familia. También ponemos a disposición de ustedes nuestros sistemas de calentadores para exteriores, humidificadores de ambiente, calderas y diferentes productos que se encuentran en nuestro catálogo en línea.  Será un placer tomar sus pedidos y resolver sus dudas a través del número: 01 800 9426 835.