Plantas de interiores purificadoras de aire o decorativas que son tóxicas para gatos y perros: riesgos de salud en mascotas por ingesta de azalea y eucalipto

humidificador

Uso de humidificadores tipo ducto o portátiles para propiciar un aire puro en el hogar

Es cierto que es una buena opción optar por plantas interiores para crear un buen micro clima con ventilación y humedad adecuada, sin embargo, también es importante saber que algunos tipos de estas plantas son muy tóxicas para los animalitos que viven en el hogar.

También es normal que queramos tener una bonita decoración en nuestra sala, cocina, recámaras e incluso baños, con plantas de interiores llamativas y purificadoras de aire. Sin embargo, hay que saber de algunas especies de vegetación que son tóxicas para perros y gatos, que de engullirlas por accidente o por mera curiosidad del amigo peludo, podría presentar síntomas que van desde vómitos, hasta cuestiones más graves, como problemas respiratorios y pérdida de apetito, que eventualmente lo llevarán a la muerte.

Las plantas son necesarias para incentivar un excelente microclima en interiores, aun así, no es todo en lo que podemos depender. Los humidificadores tipo ducto o portátiles, pueden ser una excelente opción para obtener la humidificación y purificación de aire que necesitamos en todo momento, para humanos y mascotas.

Consejos en la elección de una buena planta interior evitando las que son peligrosas para mascotas

Primeramente, se aconseja que al momento de adquirir una planta para interior o de jardín, se investigue previamente para pedirla por medio de su nombre científico, ya que dentro de una familia entera de vegetación, algunas resultan peligrosas para los animalitos, y otras son inofensivas.

Planta peligrosa para perro y gato: Eucalipto. Esta es muy usada para decoraciones especiales e incluso para aceites esenciales. Lamentablemente, su ingesta es perjudicial para los perritos. Se presentan síntomas como depresión, debilidad corporal, exceso de saliva, vómito y diarrea.

Se puede reemplazar con: Hiedra sueca o Plectranthus australis. Su llamativo e impresionante follaje es ideal para la decoración interior, de jardín y terraza de la vivienda. Proporcionan una sensación de frescura en la casa y lo más importante, es que son inofensivas para los caninos y felinos. Aun así, hay que cuidar que nuestras mascotas no ingieran su tierra u hojas; quizás no los intoxiquen, pero es posible que presenten problemas digestivos por solo el hecho de ingerir un poco, y más para aquellas mascotas de raza pequeña.

Para complementar esta planta fresca, podemos incluir humidificadores tipo ducto o portátiles, haciendo aún más respirable el ambiente de la casa o departamento. Solo debemos cuidar de colocarlos en el lugar correcto, para aprovechar todo su rango y potencia.

La toxicidad de la azalea para perros y gatos: Esta es una planta muy recurrente para decoración exterior e interior, lo cual la hace potencialmente peligrosa para los preciados animalitos. En sí, toda la composición de esta Rhododredon, posee mucha toxicidad para las mascotas, pero donde más se concentran esos tóxicos, es en las hojas, las cuales obviamente son muy llamativas para los animalitos que tenemos en casa. Debido a sus glucósidos y grayanotoxinas, provocarán vómito constante, convulsiones, movimientos musculares involuntarios, sensación de debilidad física; en sí, daña el sistema circulatorio, nervioso y digestivo, que pueden llevar a la muerte.

Se puede sustituir por: Helecho de Boston. Si bien, una gran variedad de helechos resultan ser algo tóxicos para los animales que tenemos en casa, es necesario saber que el Helecho de Boston es una excepción, así que se recomienda comprar esta clase de vegetación, para exteriores e interiores. Otros que son inofensivos: el cuerno de alce y nido de pájaro. Además, es normal utilizar colgantes para estas plantas; así se mantendrán lejos de los perros, aunque hay que cuidar que los gatitos no lleguen hasta esos lugares.

Si cuentas con mascotas muy susceptibles y que son especialmente curiosas y rebeldes al momento de masticar plantas, entonces lo mejor para tener un buen microclima y no depender tanto de la vegetación, es la utilización de humidificadores tipo ducto o portátiles.