La importancia de las certificaciones y normas en el boiler solar y el programa de vivienda sustentable

boiler solar

Junto con otras ecotecnologías, el calentador solar está revolucionando el mercado de los sistemas de calentamiento de agua, debido a sus múltiples beneficios, como el de ahorro económico, menos dependencia a la energía eléctrica y de gas, disminución de emisiones de CO2, y otras muchas ventajas.

Adquirir un buen boiler solar depende mucho de las condiciones que tenga nuestro hogar, como número de integrantes de la familia, frecuencia de uso, orientación de la casa con respecto a la radiación solar, entre otros. Asimismo, las normas y regulaciones tanto nacionales como internacionales son de mucha importancia, por ello es esencial que cualquier calentador que vayamos a comprar posea una certificación que garantice su buen funcionamiento.

¿Qué es una certificación? Es un proceso por el cual deben pasar todas aquellas empresas que manufacturen y comercialicen productos, para así asegurar la calidad de lo que distribuyen. A final de cuentas se trata de satisfacer al usuario final, además de incentivar la sana competencia. Precisamente los calentadores solares deben contar con certificaciones que permitan a los clientes tener absoluta certeza de lo que están comprando.

La norma mexicana NMX-ES-001 es un ejemplo claro de normalización hecha por La Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (NORMEX). Esta asociación posee la facultad de expedir certificaciones en el tema de dispositivos y energía solar. Asimismo diversas instituciones respaldan y promueven tales normalizaciones, dos ejemplos claros son la CONAE (Comisión Nacional de Ahorro de Energía) y la misma Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Investigación de Energía.

Como se puede observar, las normas mexicanas NMX son certificaciones que avalan la calidad y las características básicas de debe poseer un dispositivo como el boiler solar.

Ejemplos de normas mexicanas para los calentadores solares

NMX-ES-001-NORMEX-2005

Esta es una certificación que aprueba el rendimiento del calentador solar, mediante un previo cotejo de métodos de prueba y la toda la información que debe de venir en la etiqueta del producto.

NMX-ES-002-NORMEX-2007

Esta norma se rige bajo los parámetros y redacción de los calentadores solares de agua.

NMX-ES-003-NORMEX-2007

Establece las necesidades básicas para el emplazamiento de colectores solares en el calentamiento de agua.

NMX-ES-004-NORMEX-2010

Esto sirve para evaluar y probar los calentadores solares, de esa manera se asegura un correcto funcionamiento de la capacidad y calidad térmica del dispositivo.

Certificado Solar Keymark (CE)

Este es un certificado de calidad en aparatos y sistemas que se relacionan con la energía del sol. La etiqueta que tenga el símbolo CE, es garantía de un producto de calidad mundial.

Solar Raiting & Certification Corporation (SRCC)

Uno de los certificadores más importantes del mundo, que dentro de sus proyectos, incluyen precisamente sistemas que usen energía solar para obtención de agua caliente.

Normas CSA

La Canadian Standard Organization o CSA es una organización norteamericana que establece regulaciones en distintas áreas. Dichas regulaciones son muy importantes para cualquier empresa que desee entrar al mercado norteamericano, ya que es muy aceptada por diferentes organismos en el cumplimiento de la calidad de los dispositivos o sistemas, entre ellos, el boiler solar.

Prueba y ensayo

Ahora hablemos de los laboratorios. Éstos son muy importantes para medir la calidad de todos aquellos productos que tengan que someterse a pruebas para su posterior certificación, siempre estando apegados a la normatividad actual. Dos ejemplos de parámetros a medir dentro de cualquier colector solar de agua es la seguridad con la que operan, así como el rendimiento de dichos aparatos.

Para ello existen diferentes empresas o instituciones que prestan sus laboratorios para tales pruebas, entre ellos el Instituto de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el Instituto de Energía Renovable de la UNAM, entre otras.