Importancia del aprovechamiento de la energía verde con un boiler solar

boiler solar

Una de las medidas recomendadas por los expertos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales es el uso de un boiler solar. Como es bien sabido, en las últimas décadas se ha dado mayor impulso a las campañas que promueven la captación y transformación de las fuentes de energía renovables a través de tecnologías limpias, es decir, que no generen un impacto en el medio ambiente para frenar los daños producidos por la sobreexplotación que ha tenido lugar por siglos.

Estas fuentes de energía, siempre y cuando sean captadas por medios que no impliquen un daño en ecosistemas ni generen la emisión de contaminantes, son consideradas como verdes, y en esta ocasión les hablaremos de la importancia de aprovecharlas y de cómo lo pueden hacer a través del uso de un calentador de agua solar.

Para comenzar, conviene que hablemos a mayor detalle de lo que es la energía verde; se cataloga como energía verde a todas aquellas fuentes de energía renovables que se obtienen de medios naturales y que además son en apariencia inagotables gracias a que se renuevan constantemente por medios naturales. Por tanto, la energía solar, la eólica, la mareomotriz, la undimotriz, la hidráulica y la biomasa. Como ya mencionamos, para ser consideradas energías verdes, su extracción o captación, transformación y almacenamiento, no deben suponer un impacto medioambiental, y para ello se han desarrollado tecnologías especializadas que cuentan con certificaciones de utilidad para identificar cuáles sí cumplen con las características que acabamos de mencionar y cuáles no.

Si bien ya desde hace varias décadas existen tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales renovables, no ha sido sino hasta en los últimos años en los que se ha popularizado más su uso, llegando incluso a convertirse en un requerimiento legal en algunos países para desarrollar ciertas prácticas industriales. Esto se explica por las consecuencias cada vez más evidentes de la explotación irresponsable de los recursos naturales y por la creciente demanda energética de la población mundial, factores que han llevado a dirigir la mirada a estas tecnologías y a invertir más tiempo, esfuerzo y dinero a desarrollar investigaciones que permitan perfeccionar los sistemas ya existentes y hacerlos más accesibles.

Actualmente las tecnologías de este tipo más empleadas son las diseñadas de manera especial para aprovechar la marea de mar, la radiación solar y la energía del viento y transformarla en energía eléctrica. En este punto, cabe mencionar que aunque hasta hace algunos años esta tecnología tenía un costo muy elevado, los continuos avances han economizado los sistemas en específico para aprovechar la energía solar y la eólica, y ya es posible que prácticamente cualquier persona tenga acceso a ellos y pueda aprovechar esta energía de la naturaleza, que se encuentra al alcance y disposición de todos completamente gratis.

De las anteriores, es la energía solar cuyo aprovechamiento se ha difundido más, y en el mercado existe una amplia oferta de sistemas solares con tecnología fotovoltaica para transformar la radiación del sol en electricidad y de calentadores que aprovechan la energía térmica del sol para elevar la temperatura del agua y abastecer con ella a un edificio. Esto ha sucedido gracias a que, a diferencia de la energía eólica, la solar se encuentra disponible durante más tiempo en el día, y por la sofisticación que han alcanzado las celdas solares, incluso cuando las condiciones atmosféricas no son las más favorables, es posible captarla y sin mayor problema. En cuanto a los precios de estos equipos solares, los calentadores son mucho más económicos que los sistemas fotovoltaicos y ofrecen muchos beneficios, entre los principales un importante ahorro económico en compra de gas o electricidad para hacer funcionar los calentadores convencionales, y el cuidado del medio ambiente.

Por todo lo anterior, invertir en la compra de un boiler solar es una excelente opción que vale la pena considerar como una estrategia responsable para satisfacer las necesidades del día a día, sin que ello tenga repercusiones negativas en el medio ambiente. Aquí conviene que insistamos en que para que pueda ser considerada como energía verde, las tecnologías empleadas para su captación y transformación de igual manera no deben suponer daños ambientales, por eso es fundamental que al momento de hacer una compra se revise que el equipo cuente con las certificaciones necesarias que lo validen como responsable, y para ello conviene adquirir calentadores y paneles solares con proveedores establecidos formalmente y que además entreguen una garantía con sus equipos.

En el campo del aprovechamiento de energía solar se emplean paneles solares de funcionamiento térmico, termodinámico o fotovoltaico, cada uno de ellos diseñado y fabricado de manera especial para desempeñar tareas específicas, según la clase de energía en la que se va a transformar la radiación solar, en estos casos de tipo térmico o eléctrico. Los paneles térmicos y termodinámicos son los que se encuentran en calentadores solar y presentan una serie de materiales semiconductores para la transmisión de la energía del sol en forma de calor para que la temperatura del agua se pueda elevar y usualmente cuentan con un depósito de almacenamiento que conserva el agua caliente para estar lista para el uso en el momento en que sea requerido. Esta tecnología es la más común en hogares, y para sacarle el máximo provecho se recomienda instalarla en la parte de la casa que esté durante más horas en el día, expuesta al sol.

Por su lado, los paneles solares fotovoltaicos transforman la radiación solar en corriente eléctrica continua y se componen de otros elementos, como transformadores para dotar a la electricidad generada con las características que la hagan adecuada para su conexión a la red de suministro, en específico para hacer el paso de corriente continua a alterna. El uso de estos paneles en algunos países se encuentra regulado por organismos que hacen la interconexión del sistema fotovoltaico con la red de suministro pública, y de igual modo para su instalación se recomienda elegir un lugar donde se pueda captar la mayor cantidad de energía durante más horas en el día.

Estas son sólo algunas de las razones por las que comprar un boiler solar o un sistema fotovoltaico es una excelente opción. Si están interesados en sumarse a este cambio, los invitamos a visitar el catálogo de productos de H2OTEK, en el que encontrarán calentadores solares de la más alta calidad y certificados para el aprovechamiento responsable de este recurso natural.