Ideas para instalación de un deshumidificador central en casa con aire acondicionado instalado

deshumidificador

El control de la humedad durante todos los días del año, puede ser un problema más complicado de lo que uno supondría. Más problemático elegir el mejor sistema de climatización, sobre todo pensando en los climas que se afrontan dependiendo de la estación del año. Muchos optan por un Mini Split tipo Inverter, que estaría bien para un departamento u oficina, pero cuando se habla de potencia para climatizar espacios más grandes, quizás no sea suficiente.

Por otro lado, pensar en un sistema centralizado de humidificación o desecación, con desecantes, no suena mal, sabiendo que pueden embalar muy bien con el mismo aire acondicionado central. Solo hay que asesorarse para instalar dichos aparatos lo mejor posible.

Cosas básicas a saber con respecto a una instalación de este tipo, es si se cuenta con un ático, entonces habrá que ubicar 4 barras de acero para colgar la unidad, que además contengan una bandeja de metal de las bridas. Es preciso que el sartén esté cerca al aire acondicionado central.

La bandeja de metal es preponderante para el deshumidificador industrial o casero; habrá que colocar muy bien la unidad si es que se pretende que llegue la desecación a los lugares más importantes del hogar u oficina, en caso de que se le necesite.

Posteriormente, en el pasillo, específicamente en el techo, habrá que hacer una abertura con su respectiva rejilla de aire de retorno, el cual también deberá tener un conducto que se conecte directamente desde el desecante; es recomendable que el cable sea flexible. Este mismo conducto tendrá que ser asegurado en la estructura del techo del pasillo, por lo que podrían emplearse correas de plástico para que se afiance muy bien esa parte.

Antes de conectar el tubo de retorno a la rejilla de aire, habrá que cortar el mismo conducto con las medidas pertinentes desde la fuente hasta la salida. Ahora, también se tendrá que añadir un tubo nuevo, pero ahora desde la fuente del aire acondicionado, para que conecte con el suministro de aire flexible del accesorio.

Ahora, desde el deshumidificador, se deberá instalar una nueva línea de condensado con material PVC, cuya longitud irá desde el dispositivo desecante hacia la salida de la casa o departamento. Después se procede a colocar los filtros del sistema desecante, nunca olvidando que estos deberán ser reemplazados cada tres meses como mínimo.

Si hay un termostato ubicado en la pared que forma parte del aire acondicionado, entonces también se aconseja que se ubique un humidistato contiguo, para la correcta medida de la humedad ambiental. Según los expertos, este humidistato tendría que comenzar con un 35% de humedad relativa, para posteriormente ajustarlo a otros porcentajes dependiendo de las necesidades microclimáticas de la casa o departamento.

Reemplazo de bomba deshumidificadora en casa u oficina

Primero se precisará de un corta tubos para PVC, ya que se deberá aserrar la línea de drenaje que sale de la bomba del sistema de climatización. Posteriormente se conectará un accesorio en T a un nuevo tramo de los conductos PVC, mediante imprimación del mismo material y cemento, para luego fijar un conector de púas de latón al accesorio T.

Esta nueva tubería ya moldeada, habrá que conectarla con el drenaje de PVC por medio de un acoplamiento. Es necesario pegar la conexión con el cemento y la misma imprimación. El conducto de drenaje deberá estar muy bien afianzado y asegurado a una viga de piso, a través de un clip conductual en forma de U.

Hay que conectar el conducto existente de la bomba del aire acondicionado a la tubería PVC, asegurando de colocar un tramo nuevo de plástico transparente desde el accesorio T hasta la unidad desecante. Después forzar un extremo de los conductos sobre el accesorio dentado que sobresale del componente T en la tubería de drenaje de PVC, y asegurar el conducto con una abrazadera de acero inoxidable.

Sujetar el extremo opuesto del conducto al puerto de descarga de la nueva bomba del deshumidificador. Luego desconectar y retirar la bomba ya en mal estado, para luego instalar la nueva en la tina de condensado del desecante. Esta misma tendrá que conectarse a un receptáculo eléctrico con GFCI. Algunos especialistas recomiendan que para un mejor funcionamiento de la bomba, se podría verter agua en la tina de condensado.