Evite las descargas electrostáticas con el humidificador ultrasónico

nebulizadores

La humedad relativa del entorno es uno de los factores principales de la electricidad estática, básicamente, entre más seco esté la habitación, más probable es que se presenten estas descargas las cuales no solo resultan molestas, sino que al contacto con ciertos aparatos electrónicos van a provocar fallas, cortocircuitos e incluso incendios. Por ese motivo es fundamental que obtengan el humidificador ultrasónico y controlen el nivel de agua en el aire.

¿Qué es la electricidad estática?

Se trata de una fuerza que es el resultado de la interacción entre dos cuerpos con una carga de electricidad que intercambian sus partículas, en este caso, se presenta en forma de rayos y chispas, en ocasiones visibles, que resultan perjudiciales en aquellos sistemas que requieren de una estabilidad eléctrica.

Uno de los materiales conductores es el aire seco, el cual ocasionará la descarga cerca de objetos cargados de electricidad y que manejan un alto voltaje.

Algunos de los espacios en donde estas descargas de electricidad estática son perjudiciales es en servidores o centrales eléctricas, en los que el más mínimo choque genera una alteración del equilibrio eléctrico, produciendo una sobrecarga que altere los componentes clave o resulte en algún tipo de falla que suspenda el servicio y requiere de mantenimiento inmediato.

¿Por qué es importante la humedad relativa?

Como mencionamos anteriormente, el aire seco es un conductor ideal para la electricidad estática, por lo que es necesario regular el nivel de humedad relativa de la habitación mediante los humidificadores; un ejemplo de esto es el que está presente en cuartos como el baño, en donde la carga eléctrica se escapa en las partículas de agua del ambiente y no afectan a los objetos circundantes.

Por lo tanto, si quiere evitar que los choques eléctricos estáticos afecten el rendimiento de su maquinaria eléctrica, es necesario que controle la humedad relativa del ambiente con un humidificador, de forma que regule el nivel de agua sin que se afecte la temperatura, que es otro factor importante que se debe manejar en estos espacios industriales.

¿En qué porcentaje de humedad se presenta la electricidad estática?

En un nivel de humedad inferior al 30% es cuando se presentan las descargas electrostáticas, sin embargo, no debe basarse únicamente en el porcentaje configurado en el equipo, ya que hay que asegurarse de que el agua en todo el ambiente de la habitación sea estable para prevenir las fallas eléctricas; por lo que también tenga presente las dimensiones de la estancia, el flujo del aire, la temperatura, entre otros.

Esa es la razón de que incluso configurando el humidificador ultrasónico a un 60% de humedad relativa, no sea suficiente en algunos entornos para prevenir las descargas eléctricas, debido a que otros factores, como la temperatura, evitan que este porcentaje sea equitativo en todas las áreas de la habitación y genere focos en donde es altamente posible que se produzca un choque electrostático.

Así mismo hay que tener en cuenta que la época del año afecta significativamente la probabilidad de generar descargas electrostáticas, por lo que, en invierno con un entorno frío y mayormente húmedo, el porcentaje de humedad relativa podrá ser menor, mientras que en verano u otras estaciones secas deberá incrementar el nivel.

¿Qué aislantes se pueden implementar?

Para apoyar la acción de los humidificadores se puede optar por algunos materiales aislantes que prevengan la aparición de estas descargas, entre ellos se encuentra la madera, el plástico, el vidrio o la tela. Pero tenga en cuenta que, si bien previenen los choques electrostáticos, en un porcentaje alto de humedad darán origen a hongos o demás microorganismos que afectan la salud de las personas, productos y equipos.

¿Por qué un humidificador ultrasónico?

En términos de modelos ideales del humidificador en estos entornos, el ultrasónico es el más conveniente, esto debido a que no genera un desequilibrio en la temperatura de la habitación y dado que no evapora las partículas de agua, estas se distribuyen de forma más uniforme en la estancia.

Además, la tecnología de los modelos producidos y distribuidos de H2O TEK arroja nanopartículas al ambiente que no van a mojar paredes, pisos, superficies o máquinas, no generará óxido, cortocircuitos y es un equipo sumamente eficiente que evitará un consumo excesivo de agua.

Conclusión

Si desea evitar las descargas eléctricas, bien sea por fines de comodidad o seguridad tanto de máquinas como de personas, le recomendamos que controle el nivel de temperatura y humedad a fin de prevenir la presencia de un ambiente seco que sea conductor de los choques electrostáticos, de preferencia que sea un modelo de niebla fría ya que no alterará el equilibrio de la habitación.

Para conocer más información de nuestros modelos específicos del humidificador ultrasónico o de sus usos en diversas industrias, llámenos al (800) 942 6835 o escribanos a los correos electrónicos info@h2otek.com (nacional) o intil@h2otek.com (internacional).