Errores comunes en sistemas con instalación solar térmica para agua caliente sanitaria y otras aplicaciones

boiler solar

Evitar fallos en sistemas de boiler solar y paneles para maximizar el rendimiento energético

En cuanto a cualquier instalación térmica solar, ya sea para agua caliente o para generación de electricidad, todo se resumirá en el rendimiento del sistema y del mismo boiler solar. Cuando este parámetro empieza a fallar, entonces la eficiencia energética y amortización del equipo, pasará a ser un problema para cualquier empresa, económicamente hablando.

El problema solo crece gradualmente, cuando el personal a cargo de tales tecnologías deja pasar esas señales, y ya cuando el sistema de colectores o paneles empieza a fallar, entonces es cuando vienen las correcciones. La clave es y siempre será, anticiparse y hacer procesos preventivos para que estos errores o fallas no nos agarren mal parados, prevenir esta clase de problemas incluso antes de las actividades de mantenimiento calendarizadas o programadas.

Localización e inclinación del boiler solar con respecto a la trayectoria solar

Este es uno de los temas más básicos que podemos encontrar referente al calentador solar. Ya sea porque se suelen cometer los mismos errores a la hora de su emplazamiento. Si estamos ubicados en el hemisferio norte del planeta, la instalación más lógica del colector solar debería ser hacia el sur, para aprovechar al máximo, al menos para aplicaciones residenciales. Sin embargo, cuando se tratan de instalaciones térmicas solares más robustas, tal vez caer en la redundancia de orientación hacia el sur, signifique no sacar al 100% el rendimiento del sistema, por lo que es plausible y hasta recomendable, probar con otras orientaciones (este y oeste), para tratar de sacar el máximo rendimiento solar. Es decir, se trata de combinar las orientaciones, dependiendo del suelo de la región o si la cubierta otorga una buena orientación al este y oeste, entonces habrá que beneficiarse de eso, porque la instalación al menos desde un punto de vista térmico de ahorro de energía, seguirá ofreciendo resultados favorables, incluso hasta más. Eso sí, nunca hay que orientarlas al norte, porque el rendimiento será significativamente más bajo.

Parámetros diferenciales y bajas transferencias de calor en el boiler solar

La lectura para regular la energía y hacer una gestión adecuada de la misma, dependerá mucho de cómo se programen los parámetros del termostato diferencial; de no ejecutarse esto óptimamente, la aparición de bajas transferencias de la energía solar hacia los dispositivos solares, es probable que sea muy baja.

Es trascendental estar al tanto de la regulación de energía, para que los colectores sepan transferir la energía al sistema de acumulación solar, y así, calentar el agua sanitaria que necesitemos. No saber manejar el termostato, llevaría eventualmente a un mal rendimiento de la bomba de circulación solar, lo que producirían bajos niveles de agua caliente, tan necesarios para cualquier industria o sector comercial que los precise.

Bajas transferencias de energía por un mal manejo de las presiones en la instalación solar

Esto también suele suceder cuando se rebasan los máximos de seguridad, en la carga de presión en frío en el circuito solar; se sufrirán bajas y hasta nulas transferencias de energía. Recordemos que dependiendo de la radiación solar, una instalación solar térmica para generación de agua caliente sanitaria, trabaja con temperaturas y presiones variables; hay que tener cuidado cuando se carguen los circuitos solares.

Utilidad de los accesorios para el boiler solar

Componentes, aditamentos o accesorios auxiliares para una instalación solar térmica cobra una relevancia impresionante. Estos elementos deben ser de una calidad acorde al sistema, ya que un mal rendimiento de estas unidades, llevarán a eventuales descomposturas en todo el sistema; no solo obligará a que cambiemos a cada rato estos componentes, sino que incrementa la posibilidad de que haya fallo en una buena parte de la instalación, si no es que en toda.

La importancia del mantenimiento preventivo en la instalación de boiler y paneles solares

El rendimiento se verá muy definido por los parámetros de mantenimiento preventivo que se apliquen a esta clase de sistemas. En ese sentido, se aconseja que haya plan de revisión semestral y anual para los colectores y paneles, también dependiendo del fabricante y sus manuales.

No estar al tanto de esta situación, solo llevará a una captación de energía solar muy baja, esencial para producir fuentes de calor para el agua sanitaria en aplicaciones industriales. Asimismo, los accesorios se podrían deteriorar con más facilidad, acortando su vida útil.