El aislamiento térmico en la construcción y su impacto en las unidades de climatización

construccion

Las unidades de climatización, es decir, el aire acondicionado y la calefacción, son las responsables de hasta un 30 por ciento de los gastos de energía eléctrica en los hogares, comercios e industrias, en especial en las épocas de verano e invierno, donde más se utilizan. La mejora la eficiencia energética, se deben tomar medidas desde el proceso de construcción de los inmuebles.

La eficiencia energética de los inmuebles evalúa el impacto que tendrá sobre el medio ambiente y el gasto en energía eléctrica de la misma, principalmente en el uso del aire acondicionado y la calefacción. Debido al aumento que se ha suscitado en los últimos años en los costos de la energía eléctrica, el tener una buena eficiencia energética en los hogares ha tomado mucha relevancia, por lo que es un concepto imprescindible en cualquier proyecto de edificación o rehabilitación de un inmueble.

Para mejorar el aprovechamiento de la energía que se consume, principalmente en los hogares, es importante el uso de los aislantes térmicos adecuados, puesto que estos materiales son clave en el propósito de mantener la temperatura interior en los niveles deseados, sin la necesidad del uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción.

En los hogares en México la iluminación y los sistemas de climatización representan el mayor gasto de energía eléctrica. La iluminación representa aproximadamente un 40 por ciento, mientras que para la climatización un hogar que cuenta con aire acondicionado y calefacción destina aproximadamente de un 30 a un 50 por ciento de sus gastos de electricidad. Los sistemas de climatización en el interior de las viviendas tienen el objetivo de crear un ambiente óptimo de confort en los días donde las temperaturas son muy altas o muy bajas.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de la energía eléctrica generada en el país proviene de la quema de combustibles fósiles, esto conlleva a que la climatización de un hogar es un 30 por ciento de sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la contaminación del planeta.

Por ello, es necesario reducir la demanda de energía necesaria para el uso del aire acondicionado y los sistemas de calefacción. El uso de los aislantes térmicos en las paredes, techos y suelos es la manera más eficiente de lograrlo, además de evitar fugas térmicas con la adecuada instalación y uso de materiales en las fachadas, puertas y ventanas, lo que reduce pérdidas energéticas por infiltraciones y puentes térmicos. A esta reducción de demanda energética se le puede sumar otras buenas prácticas, como aprovechar las ganancias solares pasivas.

La eficiencia energética en los hogares exige que la mayor parte de la inversión y de donde se obtendrá el mayor ahorro de la energía, se obtenga de la misma construcción con el uso de los mejores materiales, una adecuada orientación del edificio y la instalación de paneles o materiales con el único fin de aislar la temperatura.

En caso de las edificaciones rehabilitadas, es importante que se evalúen el estado de los aislantes térmicos, si es que estos existen, para implementar las mejores soluciones para mejorarla lo más posible y reducir los gastos eléctricos que se tienen en la actualidad en ese inmueble.

¿Cómo se escoge el aislamiento térmico para implementar la eficiencia energética?

Lo primero que se debe tener en cuenta, y que es fundamental, es conocer los niveles de resistencia que el aislante tiene ante factores como la humedad y su transmitancia térmica. Este es el indicado básico para elegir el aislamiento que mejorará la eficiencia energética, puesto que dependiendo del material aislante que se utilice, tendrán uno u otro resultado.

Si comparan la conductividad térmica de los principales materiales que se utilizan en la construcción verán como algunos ofrecen un mejor aislamiento que otros en cada situación en específico. Por ejemplo, los sistemas aislantes de poliuretano son los que ofrecen los mejores aislamientos gracias a los bajos niveles de conductividad, por lo que se traducen en que los costos de ahorre de energía que se ahorrarán utilizando el poliuretano como aislante térmico sobrepasa 100 veces el coste de la energía utilizada en la producción del material.

Otro punto se suma importancia es el diseño del inmueble. Estudios arquitectónicos que se han realizado en los últimos años han descubierto que el uso de ventanas horizontales es más recomendado que las ventanas verticales, puesto que disminuyen la fatiga visual y aumenta el confort, con el consiguiente ahorro energético. También es importante la instalación de carpinterías con rotura de puente térmico, vidrios con un factor solar bajo y cajones de persiana con aislamiento térmico incluido.

Por último, deben tener en cuenta la orientación de la vivienda, aunque siempre se busca una orientación de acuerdo con el terreno donde se levantara la edificación, una adecuada orientación es un factor que puede representar un ahorro de hasta el 80 por ciento en el consumo energético. Por mencionar un ejemplo, si una vivienda está orientada al sur en una zona con un clima frio y/o húmedo pueden conseguir una disminución en el uso de la calefacción, ya que los rayos solares inciden en la vivienda durante todo el día en las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Como pueden ver, el aislamiento térmico implementado desde la construcción representa una mayor eficiencia energética, lo que a largo plazo tiene un impacto positivo en los sistemas de climatización, puesto que se tendrán que usar con menor frecuencia o a menores potencias, por lo que verán una disminución significativa en su recibo de electricidad.

En H2O TEK nos especializamos en la producción y distribución de sistemas de climatización, les brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados para sus proyectos de construcción, con la finalidad de que aprovechen al máximo sus unidades de aire acondicionado y calefacción con una adecuada instalación en combinación con el uso de los mejores aislante térmicos. De esta manera disfrutarán del mejor ambiente en el interior de sus hogares sin necesidad de realizar grandes gastos cada bimestre en electricidad. Comuníquense con nosotros vía telefónica para conocer todos los servicios que les ofrecemos.