Diferencia entre los calentadores de depósito y de paso

calentadores de paso

En el mercado de calentadores de agua, es posible destacar dos modelos fundamentales: el de depósito y los boilers de paso, ambos son equipos destinados a suministrar agua caliente a un grupo de personas a nivel doméstico, comercial o industrial en uno o más puntos de acceso, esto con la finalidad de brindar comodidad y aprovechar los beneficios de este líquido dentro de diferentes procesos. Es común que, dada la popularidad de estos sistemas, se tenga dudas respecto a cuál escoger.

Por ese motivo, en este artículo conocerá los aspectos clave de ambos sistemas y sus principales diferencias, esto con la finalidad de que comprenda las características generales de cada modelo y su funcionamiento, de manera que sea capaz de evidenciar aquel que le traiga más beneficios a su contexto doméstico, comercial o industrial.

Características del calentador de depósito

Es el modelo más clásico de calentadores y es muy común que asocia el concepto a un equipo con un tanque y al que se conectan diferentes tuberías que se distribuyen por toda la casa. Básicamente, es un dispositivo que se basa en la acumulación del agua, esto para mantener una mayor cantidad de líquido por el hogar, negocio o industria. En general, es de gran tamaño, por lo que es necesario que se disponga de una habitación entera para almacenarlo.

Su funcionamiento se basa en la acumulación y calentamiento constante, que tiene por objetivo captar el agua, retenerla y aumentar su temperatura gradualmente hasta llegar al punto deseado, esto mediante un quemador y piloto que se encuentran en la zona inferior. Algunas de las características principales de este modelo son:

  • Funcionan con cualquier tipo de conexión y son capaces de adaptarse a los flujos de presión de las tuberías.
  • Brinda un suministro constante de líquido a varias llaves.
  • Resiste los sedimentos transportados por el agua.
  • Mantiene la temperatura por mucho más tiempo, garantizando una disponibilidad del recurso más inmediata.
  • Es ideal para el invierno, ya que le permite mantener estable la temperatura en todo momento.

Como tal, las características de este modelo lo hacen ideal para entornos empresariales y comerciales que se caractericen por tener varios puntos de agua en donde se requiere una mayor temperatura, sea por fines industriales o sencillamente para mantener la comodidad de los clientes y empleados.

Calentadores instantáneos o de paso

Por otro lado, existe una nueva tendencia en calentadores de agua que está siendo popular principalmente en el sector doméstico y de las pymes, se trata del boiler de paso, un dispositivo más compacto que está diseñado para suplir las necesidades básicas de agua caliente en donde sea necesario. Su pequeño tamaño se debe a que no aplica el principio de acumulación, sino que va elevando la temperatura a medida que atraviesa las tuberías en su interior.

Este mecanismo sólo se activa cuando detecta que la llave conectada fue abierta, iniciando el piloto y encendiendo las piezas encargadas de calentar paulatinamente el líquido hasta la temperatura indicada con el medidor integrado en el equipo. Este simple funcionamiento hace que el calentador sea sumamente compacto, dándole la oportunidad de instalarlo en cualquier rincón de la propiedad, siendo ideal para estancias muy pequeñas como departamentos o pequeños locales.

Algunas de las ventajas de los boilers de paso son las siguientes:

Agua caliente al instante e ilimitada

Con un calentador de paso tiene la oportunidad de disfrutar de agua caliente inmediatamente después de abrir la llave, de forma que no tenga que esperar unos minutos para poder utilizar este recurso. Por otro lado, al no depender de la capacidad de un tanque, prácticamente posee este servicio de manera ilimitada, siendo esto sumamente importante para los hogares.

Ahorro en el consumo de recursos

Un calentador de paso consume menos recursos en el mes que otras opciones, principalmente porque no requiere encenderse más allá de lo necesario para mantener la temperatura del agua. Esto hace que el consumo de gas o electricidad disminuya, permitiendo a los consumidores disfrutar de más beneficios a un menor costo operativo.

Variedad de tamaños

Al ser equipos que no dependen de un tanque, se suele pensar que su capacidad es limitada o muy pequeña, no obstante, la realidad es que vienen en diferentes presentaciones que suplen hasta las necesidades más exigentes. De esta forma, encontrará modelos de 6, 8, 12 y 16 litros, adaptados para suplir cada uno de sus requerimientos en el sector doméstico, comercial y a manera de complemento en las grandes industrias.

Por otro lado, para instalar apropiadamente los boilers de paso es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Instalarlo a menos de ocho metros del grifo en que se instala el servicio.
  • Mantener una presión constante para prevenir daños en el equipo o períodos de temperaturas extremas.
  • Realice las actividades de mantenimiento pertinentes para asegurar el funcionamiento del equipo.

Estas son las principales diferencias entre el calentador de depósito y los boilers de paso, para conocer más información, llámenos al (800) 942 6835 o escribanos a los correos info@h2otek.com (nacional) o intil@h2otek.com (internacional), donde lo atenderemos con el mayor de los gustos.