Cómo usar restos de plantas y verduras para replantación y cultivo de hortalizas y frutos – 2da. Parte

humidificador

Uso de humidificador para el cultivo de papa y zanahoria

Cuando las autoridades hablan de sustentabilidad para preservar el planeta, por lo regular hablan de ahorrar en combustibles fósiles, usar racionalmente el agua, instalar tecnologías como boiler solar, paneles, entre otros. Pero de lo que no hablan, es de la posibilidad de cultivar y cosechar nuestros propios alimentos en la comodidad del hogar, porque después de todo, el consumismo es un estilo de vida al que nos hemos malacostumbrado.

Tampoco nos dicen, que muchos de los frutos y vegetales que se encuentran en los supermercados, están muy distorsionados en su genética, con químicos que en vez de nutrirnos de forma natural, nos hacen más daño, de manera sistemática y en mínimas cantidades, pero daño a final de cuentas. En ese sentido, lo mejor es acudir a tianguis y puestos que poseen mercancías naturales, o mejor… cultivar nuestros propios alimentos.

Plantar restos de zanahorias en macetas con ayuda de humidificador

Ya sabemos que esta hortaliza está llena de vitaminas y minerales, además de ser deliciosa, entre más natural sea la misma claro está. Por ello, podemos seguir estos pasos para volver a reciclar la zanahoria en nuestros huertos o hasta en las macetas y botellas pet, dentro de un espacio relativamente reducido, como departamentos o cuartos de vivienda. Todo lo que precisamos, es un dispositivo de humidificación y seguir estos pasos:

De los restos de la parte superior que quedaron de las zanahorias usadas, cortamos esa parte, donde le salen las raíces o plantitas. Posteriormente, metemos esas partes en un contenedor con agua, con la misma base “mirando” hacia arriba. Procurar que el agua no cubra en su totalidad a las colillas de esta verdura, porque podrían pudrirse.

Después de varios días, notaremos que surgirán brotes de esas hortalizas. Aproximadamente para el décimo día, la zanahoria seguirá evolucionando, hasta el punto de estar lista para su trasplantación.

Ya cuando el germinado esté listo, ahora solo queda hacer la trasplantación hacia botellas PET o una maceta (lo más recomendable). Para ello, también precisaremos de tierra, la cual aplicaremos a las bases de la zanahoria, cubriéndolas pero no por completo, ya que el tallo debe verse.

Lo más importante en esta fase, es mantenerlas bien hidratadas, con la suficiente inclusión de agua. También, podemos usar el humidificador para mantener una buena humedad para su óptimo crecimiento, solo cuidando de no exceder en la saturación, para no generar pudrición o enfermedades.

Plantar restos de papas en macetas con ayuda de humidificador

La papa, como alimento imprescindible en cualquier dieta saludable, se puede cultivar en la comodidad del hogar, sin la necesidad de recurrir a semillas, que dicho sea de paso, en un huerto casero, es recomendable hacerlo sin dichos simientes.

Primeramente, hay que seleccionar la variedad de tal solanácea. Ya una vez hecho eso, y si se va a cocinar en ese momento una porción de la papa, entonces procurar dejar al menos dos pedazos, para dejarlos secar al sol durante al menos dos días. A diferencia de las otras verduras, en esta, no es necesario adicionar agua, que por sí mismas contienen bastante. Cabe mencionar, para que haya un buen germinado, es importante observar que haya agujeros pequeños en los trozos, para que el brotado sea satisfactorio.

En ese lapso de tiempo, ya se deberán notar los brotes y por lo tanto, ya es momento de sembrarlas en sus macetas. Estas deben ser grandes, ya que esos germinados, precisan de una profundidad de 10 centímetros, con un espacio diametral de 60 centímetros. Los brotes deben ir hacia arriba.

Para los cuidados, solo hay que procurar añadir tierra rica en nutrientes, con un buen compostaje y cuidado en la humedad. Solo esta es necesitada cuando notamos que la tierra o los mismos germinados comienzan a secarse, entonces, podemos usar el humidificador, pero con discreción y cuidado, ya que un exceso de agua, solo estropeará la cosecha.