¿Cómo funcionan los calentadores solares cuando no hay sol?

boiler solar

Las nuevas generaciones son más conscientes con el medio ambiente, por eso buscan soluciones renovables para su vida diaria, un claro ejemplo es el calentador solar, el cual es un dispositivo que calienta el agua, dando una alternativa verde al uso de gas y electricidad.

En este artículo explicamos por qué estos calentadores que funcionan gracias a la energía solar son una buena alternativa, aun cuando el sol no está presente. Comenzamos por explicar qué son los calentadores solares de agua y finalizamos con las principales ventajas de su uso en el hogar y otros sectores.

¿Qué son los calentadores solares de agua?

El calentador solar de agua es un aparato que cuenta con un sistema interno totalmente sellado o aislado del exterior. Los calentadores solares son fabricados con materiales que permiten que el agua se caliente y se conserve con la misma temperatura por mucho tiempo. Esto significa que no es importante cuánto tiempo se mantenga almacenada, pues el armazón impedirá que la temperatura baje.

Es importante destacar que este sistema de calentamiento de agua no requiere de ningún tipo de combustible o energía que caliente los tubos, su funcionamiento es exclusivamente con la luz del sol.

Estos los materiales que hacen posible que tengan agua caliente gracias los calentadores solares:

Termotanques

Estos son los encargados de almacenar y conservar la temperatura del agua. Son fabricados especialmente para que la temperatura del ambiente no influya con la del interior de los tanques, de este modo se puede conservar la misma temperatura durante más tiempo.

Los colectores solares

El sistema encargado de calentar el agua está ubicado de manera que pueda captar la luz del sol.

Aislamiento térmico

De modo que los tanques funcionen con más eficacia, necesita que se le coloque un material similar a una esponja rígida con la capacidad de mantener la temperatura interior siempre en las mismas condiciones, para que esta no fluctúa durante el día.

¿Funcionan durante la noche los calentadores solares?

Si ustedes son personas que disfrutan de un baño caliente durante la noche, es normal que antes de comprar un calentador solar de agua tenga la duda si funcionará durante la noche, pues la fuente de energía del dispositivo no estará presente, es decir, un calentador de gas sin combustible no calienta el agua.

Si bien no se va a poder calentar el agua en ese momento, no es motivo para preocuparse, pues las funciones del calentador están pensadas tanto para el día como la noche, de modo que, los tanques de almacenamiento mantendrán el agua a la temperatura deseada incluso cuando el sol se oculte.

¿Cómo funcionan los calentadores solares para calentar el agua?

Cuidar el medio ambiente es una preocupación de todos, cada acción que podamos hacer cuenta. Por eso, cada día hay más interesados en adquirir un calentador de agua solar, pues hacerlo con este dispositivo es sumamente sencillo.

Si se preguntan cómo es el funcionamiento del calentador solar, a continuación, tenemos la respuesta:

1-   Instalación de los tubos

Antes de comenzar con el calentamiento del agua y empezar a almacenar agua caliente, es importante que los tanques y tubos colectores estén bien ubicados. Esto significa que deben adecuarse en un lugar que no haya nada que impida la recolección de la luz solar para los colectores solares.

2-   Calentamiento del agua

Estos dispositivos logran calentar agua gracias a que los tubos que se calientan debajo de los tanques. Con un principio físico, el agua caliente se irá hacia el tanque, haciendo que el agua que está fría pueda ocupar su lugar y se caliente. Este proceso se repite hasta adquirir la temperatura deseada.

3-   Almacenamiento y conservación

Los tanques de los calentadores solares cuentan con un sistema que mantiene al agua con la misma temperatura, de modo que sea imposible que se enfríe.

Este tipo de calentador de agua es muy funcional, puede ser instalado tanto en residencias como en zonas industriales. Si están planeando cuidar el medio ambiente, esta es la mejor opción para calentar el agua.

Asimismo, al instalar este tipo de calentador de agua pueden ahorrar dinero, ya sea en la factura de electricidad o bien en el ahorro de gas. Si les interesa este tipo de sistema de calentamiento de agua, pueden encontrarlo en la página de H2O TEK donde contamos con una variedad de modelos, desde los tradicionales, hasta los calentadores solares.

Si desean conocer más información o cotizar algún modelo en específico sólo deben visitar nuestra tienda virtual o escribirnos al WhatsApp +52 (81) 2152 4723, donde estaremos encantados de ayudarles.