Algunas de las razones por las que conviene elegir un boiler de paso

boiler solar

Contar con agua caliente en el hogar es una necesidad fundamental para realizar diferentes actividades cotidianas. Ya sea que se utilice para hidratarse bebiéndola, para la cocción de alimentos, para bañarse o para limpiar superficies de la cocina y el baño, para lavar trastos y ropa, es requerida a diferentes temperaturas, tanto por cuestiones de comodidad como de seguridad e higiene. El agua obtenida directamente del suministro público tiene una temperatura ambiente, pero para algunos de los usos que acabamos de mencionar se necesita con una temperatura más elevada, por lo que se tiene que recurrir a diferentes medios para calentarla, y uno de los más cómodos y rápidos es usar un boiler solar.

Hoy en día, los calentadores se encuentran disponibles en el mercado en numerosos modelos, capacidades y modos de funcionamiento; la toma de decisión al momento de comprar un calentador de agua puede ser más sencilla si se conocen las características específicas de cada uno de ellos y en especial su modo de funcionamiento, por ello en esta ocasión te hablaremos de los calentadores de paso y de todos los beneficios que puede ofrecer su uso.

Elegir el calentador adecuado a partir de las necesidades de abastecimiento de agua caliente que se tenga, es clave para poder satisfacerlas. En muchos casos no se tiene claridad respecto el por qué ni para qué se necesita de agua caliente en el hogar y aunque la respuesta puede ser tan sencilla, conviene evaluar aspectos como el número de servicios en el que se requiere, la ubicación de estos, la frecuencia con la que se utiliza agua caliente y la cantidad.

A partir de estos datos es posible elegir características del boiler solar así como su capacidad, modo de operación, energía que utilizan para funcionar y el lugar donde se instalará es más fácil y se puede aprovechar al máximo el calentador. Como bien sabrán, existen calentadores de combustión, eléctricos y solares, y de acumulación, que cuentan con un tanque en el que se almacena el agua caliente o de paso. Son estos últimos los que han sido más utilizados en los últimos años porque permiten economizar espacio, al ser más pequeños que los de acumulación, y porque calientan el agua según la demanda del líquido, reduciendo los tiempos de espera y reduciendo el consumo de energía, lo que tiene grandes ventajas para la economía.

Los calentadores de paso cuentan con un diseño especial que comanda su encendido únicamente cuando detectan la circulación de agua, es decir cuando existe demanda de agua caliente desde alguno de los servicios a los que se encuentran conectados. Por ello, al momento de abrir la llave de agua caliente de la regadera, fregadero, lavabo o de una lavadora, el calentador comienza a trabajar para satisfacer la demanda. Esto es posible gracias a que integran un sensor de flujo, encargado de la detección de la circulación de agua que envía la señal al sistema del boiler solar para que este comience a trabajar. Los calentadores de este tipo pueden ser de gas o eléctricos, y como ya mencionamos, al no requerir de un depósito para almacenar el agua caliente, son de tamaño más reducido y la cantidad de agua que puedan proporcionar no está sujeta a la capacidad de tal depósito, razón por la que prácticamente se puede disponer de agua caliente de manera ilimitada si se instala un calentador de paso.

Un factor que se debe tener en cuenta al seleccionar calentadores de paso es que existen los de recuperación rápida y los instantáneos, presentando ciertas particularidades en su modo de funcionamiento. Por un lado, los calentadores de recuperación rápida sí tienen un depósito de agua, pero de tamaño más pequeño que los calentadores convencionales de acumulación para llegar al depósito, desde donde se suministrará agua a los servicios, pasando por tubos calientes que eleva rápidamente la temperatura del líquido, así que el tiempo de espera para contar con agua caliente es bastante reducido, en comparación con otros tipos de calentadores. Por otra parte, los instantáneos no requieren de tal depósito, y las tuberías en las que la temperatura del agua se eleva se encuentran en su interior, de modo que son bastante compactos y el agua caliente se encuentra disponible prácticamente en cualquier momento.

Para regular la temperatura del agua, los dos tipos de calentadores de paso cuentan con un termostato y según la demanda de líquido caliente será el nivel de consumo de gas o electricidad que tengan. Los instantáneos son sin duda los que ofrecen mayores beneficios, y a diferencia de los de recuperación, se encienden por sí solos sin requerir de pilotos, como es el caso de los calentadores de paso de recuperación rápida, así que su consumo de energía es menor. Además llegan a medir entre 50 y 80 centímetros, lo que los hace adecuados para instalarse en espacios reducidos. Sin embargo, antes de decidirse por un calentador instantáneo, es necesario tener en cuenta que para garantizar su óptimo funcionamiento el agua debe mantener una presión constante, y en el caso de construcciones de más de una planta, se requiere instalar una bomba para mantener la presión constante, de lo contrario no funcionará como se espera.

Para finalizar, elegir el tipo de fuente de energía que necesitan para operar es un factor que no debe descuidarse. Hoy en día la mayoría de las personas optan por los modelos eléctricos, pues las condiciones de seguridad que deben adoptarse para su instalación son menores y no generan emisiones de gases que pudieran representar riesgo de intoxicación. Sin embargo, sí es importante que se sigan las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante, y en caso de que se demande constantemente agua caliente, para reducir las cuentas de pago por este servicio, combinar su instalación con un sistema solar de tipo fotovoltaico para generar energía eléctrica puede ser una excelente opción.

Si están buscando un boiler solar de paso eléctrico, de gas, o incluso uno solar, en H2OTEK contamos con un extenso catálogo de calentadores de la más alta calidad. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer a detalle las características de los equipos que ponemos a su alcance o a ponerse en contacto con nosotros, en caso de que necesiten de asesoría especializada en la elección del calentador que se adapte mejor a sus necesidades; para nosotros será un placer atenderles.