Ahorrar dinero disminuyendo costos energéticos por kilovatios/hora en boiler solar

boiler solar

Consideraciones naturales al momento de adquirir un sistema de calentador solar para agua caliente y calefacción

Todo ciudadano debería emigrar a fuentes menos contaminantes para obtener agua caliente y calefacción dentro de la vida diaria. Por otro lado, el calentador solar y calefacción con paneles, se aprovecharán mejor cuando hay 3 o más habitantes en una vivienda.

Por ejemplo, cuando 4 miembros están viviendo en un hogar, el estimado anual de requerimiento para agua caliente supondría alrededor de 4,200 kw/hora de energía. En ese sentido un dispositivo solar o paneles fotovoltaicos son capaces de absorber entre un 50% y 60% de esa energía consumida. Si el precio energético por kilovatio hora es de $1.58 MXN, entonces el sistema colector podría ahorrar hasta alrededor de $3,300 MXN anuales. Ahora, es válido proyectar eso, suponiendo que el incremento por año en costos energéticos sea del 3% anual, el total del ahorro ya sumado, se iría hasta más de $80,000 MXN en un lapso de 20 años.

Eso transformado en emisiones de dióxido de carbono, un sistema de boiler solar o paneles fotovoltaicos, evitaría hasta emisiones de 450 kg anuales. Proyectándolo a esos mismos 20 años, el resultado será de 9 toneladas de dióxido de carbono evitables hacia la atmósfera terrestre.

Requisitos para que el rendimiento del boiler solar sea más beneficioso

En general, para una vivienda que posee cuatro personas, se precisará de un área de 5 a 6 metros cuadrados para la instalación de colectores solares, cuyos tanques de almacenamiento posean la capacidad de guardar un rango de 300-400 litros de agua caliente, y así asegurar al menos un 50% de las necesidades de energía al año, para el uso de duchas, lavatrastes y lavadoras; aunque es posible que se tenga que añadir unos litros más de almacenamiento. Esto se basa en suposiciones de uso de agua caliente que no sobrepase el 30% de consumo total de agua.

En cuanto a las necesidades de calefacción en caso de que se necesite combinar los sistemas, entonces la superficie para mecanismos fotovoltaicos supondrá una mayor área para que puedan operar de forma eficiente.

¿La mejor orientación para los colectores planos o tubos del boiler solar?

Al norte del ecuador tendrán que ir orientados al sur, y viceversa para los habitantes del sur del ecuador. Los que viven sobre dicha línea imaginaria, el sistema no deberá tener ninguna inclinación, por lo que es mejor acostarlos. Aunque, en muchas regiones del norte, igualmente prefieren no inclinar los colectores para obtener agua caliente, puesto que los rayos solares inciden pronunciadamente sobre los techos en meses veraniegos; aunque también hay que tomar en cuenta los meses fríos.

Como sea, si una vivienda también tiene necesidades de calefacción y usa paneles, entonces se recomienda que la orientación también sea hacia el sur, con una inclinación mínima de 45° y 55° como máximo.

¿Cómo saber que un sistema de boiler solar no está operando de forma correcta?

Obviamente un indicio muy claro es cuando no se obtiene el agua cálida que se requiere, ni siquiera en verano o meses de calor. Otra manera de anticipar un posible fallo, es notar ruidos inusuales en el mecanismo, y más si de repente notamos presencia de vapor en el sistema.

Lamentablemente, muchos de estos problemas no se pueden atribuir a tiempo de uso, entonces la única respuesta es que fueron mal planificados o instalados desde un principio; he ahí la importancia de solo confiar en expertos en estos temas. Además, los mantenimientos son igual de esenciales.

Incluso a veces una simple purga en el circuito es lo único que se necesita, ya que en esta parte se suele juntar el aire, obstruyendo el funcionamiento. Siempre será mejor recurrir a un especialista, para que cheque los puntos exactos donde pudiera haber fallas.

Importancia de cambiar a ecotecnologías

Si bien los sistemas convencionales de calentadores de agua, así como calefacción siguen evolucionando para ser más eficientes y menos dañinos con el medio ambiente, la realidad es que siguen contaminando más, al menos en comparación con paneles fotovoltaicos y calentadores solares.

Los principales modelos elegidos son los de placa plana y tubos de vacío, y ambos funcionan bien, pero expertos han detallado en los últimos, un gran beneficio de absorción solar y una mejor transportación de calor, por el gran aislamiento que poseen. Como sea, ambas son excelentes y solo hay que acercarse a los especialistas.