7 requisitos técnicos para la instalación adecuada del calentador solar

boiler solar

La contaminación a la atmósfera derivada de la utilización de combustibles o de electricidad ha llevado a muchos mexicanos a considerar las energías renovables para suministrar a su hogar. Las tecnologías solares (como el calentador solar) son una excelente oportunidad para que las familias se unan a la resistencia contra el cambio climático y den el ejemplo a otros familiares o vecinos mediante el consumo responsable de energía y la autosustentabilidad.

Ciertas actividades en el hogar conllevan altos consumos de gas y electricidad. Un ejemplo de ello es el calentamiento del agua. Si bien parece algo simple y benigno, en realidad conlleva una ligera emisión de gases de efecto invernadero que, a la larga, se convierte en grandes cantidades. Igualmente, deriva en altos costes. Afortunadamente, es posible aprovechar la excelente eficiencia de los calentadores solares para ayudar tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo.

Los calentadores solares de la marca Rheem o Soleil que ofrecemos son una excelente opción para su instalación en hogares, debido a que son marcas comprometidas y en constante desarrollo de soluciones novedosas para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Su utilización volverá sus vidas más eficiente y sencilla, pero, por sí mismas no funcionarán adecuadamente. Es importante considerar requisitos técnicos durante la instalación para percibir sus beneficios.

¿Qué consideran los expertos durante la instalación?

Lo recomendable es que la instalación del calentador solar sea realizada por un experto, pero, si prefieren hacerlo por cuenta propia, hay algunos requisitos a cumplir. Igual si contratarán a alguien, asegúrense de que cumpla con cada uno:

  • Es importante que el calentador se instale en una superficie que reciba la luz solar durante todo el día. La zona elegida tiene que cumplir las medidas y capacidad de carga adecuadas para el modelo a instalar.
  • La dirección hacia la que posicione el calentador debe ser el sur. De esta manera, se maximiza la captación de radiación solar.
  • En caso de que no sean cumplidos los requisitos anteriores, ocurrirán problemas al poner en marcha el equipo, por ejemplo, habrá producción de líquido caliente, pero no al máximo de su capacidad. En algunos casos no es posible contar con un lugar que reciba el sol todo el día o que facilite la alineación del sistema. La solución es instalar un sistema con mayor capacidad para compensar la baja generación de agua a la temperatura requerida.
  • Es importante que, al liberarse el agua caliente del equipo, realice el menor recorrido posible, de lo contrario ocurrirán pérdidas de calor. Por tal motivo, es recomendable que la conexión sea próxima a los puntos de suministro más usados, que suelen ser el baño y la cocina.

Algo ventajoso es la posibilidad de conectar los circuitos de agua caliente y fría en varios puntos, ya sea detrás de los baños (lo que requiere romper el muro) debajo de los lavatrastos o lavamanos y otros donde haya diferentes vías para el agua fría y caliente.

  • Es posible que el agua liberada por el calentador solar esté muy caliente y cause quemaduras, por tal motivo, se recomienda ampliamente la adquisición del sistema ThermoSafe. Se trata de un dispositivo que sustituye la cabeza de las regadoras y que integra un elemento de seguridad que disminuye a pocas gotas el flujo de líquido cuando llega hasta los 45 °C. Si bien esto no se considera como un requisito técnico, es importante tomarlo en cuenta para que las duchas sean placenteras.
  • Hay algunos modelos que integran un controlador electrónico. Si es su caso, su instalación requiere de un flipon de 30 A. No es recomendable instalar este dispositivo sin el breaker o flipon.
  • Para que el líquido circule adecuadamente por el equipo solar, es importante desinstalar los calentadores usados previamente y anular el circuito anterior que suministraba el agua caliente.

Instalen adecuadamente el calentador y perciban sus beneficios

Si siguen estos requisitos, percibirán notables beneficios, como:

Cuidado medioambiental

Un solo calentador es capaz de disminuir las emisiones anuales de CO2 hasta media tonelada, ya que no funciona mediante la quema de combustible. Se trata de una opción indispensable para crear un hogar verde.

ROI

Si bien el costo inicial de estos boilers es alto, la inversión en un equipo solar se recuperará rápidamente antes de que cumpla su ciclo de vida, que, usualmente, es de 20 a 30 años, según el mantenimiento aplicado. A ello se suman el bajo mantenimiento, que acelera el retorno de la inversión y el menor gasto de combustible que es de hasta un 90% para la alimentación de duchas.

Poco mantenimiento

Esto impacta en lo económico, especialmente si consideran que el mantenimiento es sencillo, barato y se realiza solo dos veces al año. Solo se requiere quitar la suciedad en la pantalla con productos disponibles en casa. Eviten usar abrasivos para no causar daños superficiales.

Funciona en cualquier clima

Actualmente, hay modelos sofisticados que funcionan inclusive en las épocas con mayor neblina, aunque ofrecen agua con temperaturas variables.

Si desean un calentador de agua solar de la marca Rheem o Solei, contáctennos al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o llene nuestro formulario.