01 800 9 H2O TEK (01 800 9426 835) - info@h2otek.com


Conozca más sobre nuestros productos

Piscina


Piscina


La piscina o alberca, como invención del ser humano, existe desde tiempos antiguos en los que los romanos, desarrollaron las llamadas termas, agua estancada que servía para utilidades particulares (normalmente relacionadas con el placer, el relax y la comodidad). Hoy en día, han significado un gran avance tecnológico, sobre todo en términos de depuración e higienización del agua. Existen varias modalidades como las fijas, portátiles y desmontables, e incluso de distintos materiales, como acero inoxidable, poliéster, de hormigón armado, recubiertas de mosaico, etc. Sería imposible clasificarlas, ya que hay infinitas posibilidades en lo que respecta a las formas y a los tamaños de las piscinas, elementos que variarán de acuerdo al fin que se le otorgue a cada una. De hecho, hay algunas que pueden contener calefacción para que el agua no se enfríe.

Es también, una construcción hecha para el entretenimiento, tomar un baño o practicar deportes como la natación, el waterpolo o clavado. Ya desde sus inicios en la cultura romana la piscina, como estanque artificial, tuvo una función dedicada al ocio, con excepción de aquellas que habían sido fabricadas para contener aguas provenientes de los canales hidráulicos que proveían a la ciudad de este líquido. Otra curiosidad de la piscina es el término, pues es recibido con nombre diversos según los países hispano-hablantes. En Argentina o Bolivia se le conoce como "pileta". En México es llamado "alberca".

En días calurosos o para una fiesta divertida siempre resulta agradable contar una o procurar visitar una. Las piscinas públicas o balnearios, muchas veces se conforman por una o varias de estas y el acceso generalmente tiene un costo. Según la actividad, si vas a tomar un baño para refrescarte en un día de calor o bien, si te interesa un deporte, entonces considera las medidas de longitud. Hay ciudades que cuentan con infraestructura para practicar la natación sin ningún costo en el acceso. No así los balnearios, en cambio, comúnmente usados para la distracción o el ocio. Por esta razón conviene advertir que, si tu plan es pasar un buen rato y no eres un profesional del clavado o la natación, evita visitar las fosas de clavado, que son piscinas de mayor profundidad.

Otro tanto habrá que decir para las piscinas semi-olímpicas, dada su longitud de 25 metros.

Las recomendaciones para visitar una piscina pública comprende dos motivos: seguridad e higiene. Con respecto del primero, echa un vistazo al lugar, localiza el área de auxilio o, si lo hay, al personal competente para el rescate acuático. Otro factor a considerar es el mantenimiento del agua. Procura no ingresar a una piscina que no esté debidamente limpia ni transparente. El color verdoso no es señal de una adecuada depuración. Los sistemas de filtros basan las operaciones fundamentalmente en el clorado del agua y limpieza manual del agua. El primero es una actividad compleja que requiere de un proceso donde intervienen químicos como sulfato de cobre o carbonato de sodio. Sin embargo, lo que supone un gran avance, no solo en términos tecnológicos sino ecológicos, es que las albercas naturales no utilizan ningún producto químico y realizan la depuración del agua gracias a un sistema de gravas y plantas acuáticas que limpian el agua de insectos y larvas; cabe mencionar que la calidad del agua es similar a la de un río limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro, por lo que es preferible. Empero, entre algunas de sus características generales se encuentran el uso de agua potable que debe estar propiamente higienizada con cloro, la decoración en tonos azulados, blancos y celestes, la ubicación en espacios abiertos o cerrados pero específicamente diseñados para ella; pero no olvide que el objetivo primordial es tenerla limpia y clara, y esto solo se logra a través de una combinación de una buena filtración y un apropiado balance químico. Además, para poder construir una piscina se debe contar con un terreno grande, y eso no es común en ciudades en las cuales los grandes edificios y departamentos son lo más abundante.

Piscina


Como usuario amateur de una piscina no tienes qué saber todo esto. En cambio, si tu interés es construir una en casa, ya sea portable, desmontable o un estanque fijo, entonces debes informarte, consultar con expertos para una correcta y larga vida de tu piscina. Toma en cuenta que una extraordinaria piscina no depende solamente del acabado o los materiales sofisticados que desees. La limpieza e higiene del agua y el estanque son determinantes.

De tal manera, los tres niveles que nunca debes descuidar son los siguientes, la superficie, el corpus o la masa de agua, así como el piso y paredes del estanque. Los residuos y suciedad superficial, tales como hojas o cualquier otro agente externo, incluido animales (muchas veces las piscina están al aire libre) que flotan en el agua. Para retirarlos puedes hacer uso de un sistema de bombeo, que a su vez forma parte del filtro. El chorro expulsado lleva estos materiales indeseables hacia un extremo de la pared, donde las “tomas de superficie” hacen su trabajo, que justamente es tomar o absorber el agua superficial, gracias a las bombas de la depuradora.

Estas tomas poseen un particular filtro que evitar que las partes más voluminosas de la suciedad superficial, lleguen al filtro de la depuradora. No obstante, e sistema de filtro es un complejo de gran alcance que debe aún depurar el cuerpo o masa de agua, donde llegan a almacenarse polvo o deshechos brevísimos, incluso cabellos. Para continuar con la depuración de paredes y piso necesitas de una aspiradora o barredora, ésta puede ser manual o automática. Para usarla tiene una toma específica, generalmente en una de las paredes del vaso y una válvula (o juego de válvulas) hace que el agua se recoja exclusivamente por ella y no por las tomas de superficie o de fondo, de modo que funciona como una aspiradora, frotando y removiendo la suciedad asentada en el fondo o paredes y depurando el agua antes de volver a introducirla en el vaso.

No pases por alto ninguna recomendación, ten en cuenta que un correcto uso y las medidas necesarias de higiene no sólo te proveerán experiencias agradables a ti, amigos y familia, también harán que tu piscina goce de buena salud. Sin duda alguna, son un elemento de lujo en lo que respecta a las comodidades de una vivienda o de un edificio; tome en cuenta que su mantenimiento siempre es alto en términos económicos.

 



Derechos Reservados H2O TEK, S.A. de C.V. Monterrey, N.L.; México
Diseño web, Web Hosting y Marketing web por: Anagram Media Graphics